Mesa Sectorial Docente de 28 de febrero de 2023
El Ministerio realiza la presentación del documento y de sus aspectos fundamentales. El anteproyecto está ahora mismo en audiencia e información pública hasta el 6 de marzo. A finales de marzo volverá al Consejo de Ministros y Ministras antes de ir al Congreso como proyecto de Ley.
CCOO ha expresado su posicionamiento general sobre el anteproyecto de Ley en los términos que comunicamos en el momento en el que se conoció. Además, el sindicato ha planteado las siguientes cuestiones fundamentales que deben modificarse o mejorarse. Están referidas a la autonomía, la competencia investigadora y a la regulación de los cuerpos docentes que se incluye en el anteproyecto:
- Deben homologarse mucho más las condiciones de los centros de enseñanzas artísticas superiores a los universitarios, especialmente en lo que tiene que ver con la autonomía y poder organizar su propios programas, masters, doctorados y redes de centros sin tener que ser subsidiarias. Su profesorado también debe de estar más claramente equiparado con el universitario.
- Se debe instaurar la autonomía y la competencia investigadora completa de los centros superiores, en este sentido no se cumplen las expectativas y claramente debe de hacerse una mayor apuesta en este sentido.
- Las medidas que se incluyen para la investigación y la creación artística son insuficientes. Es necesario mejorar sustancialmente las condiciones laborales y reducir de manera muy significativa la carga lectiva de cada docente. En el texto actual se habla sólo de incentivos económicos y profesionales, licencias retribuidas de sustitución ocasional de horario lectivo y licencias no retribuidas.
- Se plasma la regulación de los nuevos cuerpos docentes pero no se definen sus condiciones específicas y niveles retributivos. Es necesario tener planificado el desarrollo normativo adecuado para que todo el profesorado pueda beneficiarse, quitar las limitaciones para las integraciones iniciales (incluyendo la eliminación de los plazos) y evitar agravios comparativos, asegurando además el carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la Ley para todo el profesorado (de carrera, en prácticas, interino, jubilado, etc.). También es necesario facilitar el acceso posterior entre cuerpos.
- Aunque se plantea un procedimiento para la integración del Cuerpo de Maestros/as de Taller en el Cuerpo de Enseñanzas Artísticas Profesionales, no se fija tampoco el efecto retroactivo desde la entrada en vigor de esta Ley y no se plantean mejoras para los que permanezcan en él. CCOO plantea que todos los cuerpos docentes deben de ser A1 y subir de nivel en todas las enseñanzas del sistema educativo, es una de las reivindicaciones fundamentales para el Estatuto Docente.
- Debe asegurarse una adecuada y garantista organización de las listas de aspirantes a interinidad.
- Es necesaria una mayor regulación del profesorado emérito, especialista y visitante para evitar abusos. Estas figuras no pueden ser utilizadas por las administraciones educativas para realizar contrataciones arbitrarias o para precarizar las condiciones laborales en los centros educativos.
- Deben explicitarse más los recursos para la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo en todas las enseñanzas artísticas.
Por supuesto, es necesaria una memoria económica para asegurar la adecuada implantación con una importante inversión por parte de todas las administraciones educativas.
En definitiva son necesarios cambios en la Ley para cumplir las expectativas del sistema, de los centros y del profesorado. CCOO seguirá haciendo todas las propuestas y enmiendas oportunas.
El Ministerio ha manifestado que va a tener en cuenta todas las aportaciones y que es consciente de que el texto tendrá cambios.
Además, desde CCOO hemos vuelto a exigir la negociación de un Estatuto Docente que debe incluir al menos las siguientes cuestiones:
- Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
- Todos los cuerpos docentes deben ser grupo A1 y subir de nivel.
- Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
- Regulación específica docente de la salud laboral, teniendo en cuenta también los riesgos psicosociales.
- Mejora real de la formación inicial.Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
- Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
- Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
- Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
- Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.