Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El curso de “Trastornos Psicológicos Infantiles” desarrolla diez temas o unidades didácticas en las que se pretende conocer los diferentes tipos de trastornos psicológicos infantiles para profundizar en la psicología clínica y educativa infantil y poder realizar intervenciones educativas adaptadas. Y un tema o unidad didáctica final sobre aplicación TIC.
PROGRAMA
Los contenidos se estructuran en diez temas o unidades didácticas de unas 6 horas aproximadamente cada una:
Unidad Didáctica I. Discapacidad Intelectual:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación de la discapacidad intelectual.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica II. Trastorno del Espectro Autista:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación del trastorno del espectro autista.
3. Teorías psicológicas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica III. Trastornos de la Comunicación:
1. Introducción y clasificaciones de los trastornos de comunicación.
2. Epidemiología, curso y comorbilidad.
3. Teorías explicativas.
4. Clasificación y trastornos de la comunicación más frecuentes.
5. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica IV. Trastornos del Aprendizaje:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación y trastornos del aprendizaje más frecuentes
3. Etiología.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica V. Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación del TDAH.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica VI. Trastornos de Ansiedad:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación y trastornos más frecuentes.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica VII. Trastorno Obsesivo-Compulsivo y trastornos relacionados:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación y trastornos más frecuentes.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica VIII. Trastornos relacionados con el Trauma y Estresores:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación y trastornos más frecuentes.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica IX. Trastornos Depresivos:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación de los trastornos depresivos.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas.
Unidad Didáctica X. Trastornos Bipolares en Niños y Adolescentes:
1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.
2. Clasificación de los trastornos bipolares.
3. Teorías explicativas.
4. Intervenciones educativas. Unidad Didáctica
Unidad Didáctica XI: Recursos TIC para el aula.
1. Canva.
2. Prezi.
3. Google Forms y/o Microsoft forms.
4. Kahoot.
5. Bitmoji.
Metodología:
Este curso está diseñado para que el alumn@ pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un Texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, su metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.
Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.
Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.).
BREVE EXPLICACIÓN
El conocimiento de los diferentes trastornos del neurodesarrollo y de los diversos trastornos durante la infancia y la adolescencia resulta esencial para la figura de los docentes en todas las etapas del Sistema Educativo Español.
Este curso trata de dotar al estudiante de algunas de las herramientas de aprendizaje necesarias para afrontar su trabajo día a día con alumnos que tengan o puedan desarrollar algún tipo de trastorno psicológico. Además, según los contenidos ofrecidos, complementa los conocimientos previos que se pudieran tener, ayudando así a completar una formación más psicológica que derive en la soltura y consecución de los objetivos propuestos. Por esta razón, este curso ayudará al estudiante a profundizar en el trabajo diario del docente con niños con Necesidades Educativas Especiales, a desarrollarse profesionalmente en la atención a la diversidad del alumnado y a adquirir las competencias laborales necesarias (conocimiento e intervenciones educativas óptimas).
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Mª Teresa Ortega Vázquez.
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ponentes:
- Mª Mercedes Fernández Jiménez (Maestra, psicóloga y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria).
- Lorena Adame García (Pedagoga y Máster en Investigación en Educación).
CALENDARIO
- V edición: del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2023.
- VI edición: del 14 de marzo al 11 de abril de 2024.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 55€
- Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA