
"Lo que se busca es, simple y llanamente, dejar sin cobertura de convenios a millones de trabajadores y trabajadoras de pequeñas y medianas empresas que tienen el convenio sectorial como única referencia", ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la presentación de la Jornada de difusión del SIMA, en referencia a una hipotética nueva reforma de la negociación colectiva.
"Se han dicho muchas falsedades - para justificar una nueva reforma -, como esa de que hay que hacer una reforma para la apertura de la negociación colectiva a la empresa, como si estuviera prohibido negociar convenios colectivos en las empresas", ha ironizado Toxo, en su intervención de presentación de la Jornada sobre la reforma de la negociación colectiva y el nuevo papel de los organismos extrajudiciales de solución del conflictos, organizada por CCOO y UGT.
Según los datos que ha aportado el secretario general de CCOO, los convenios de empresa son mayoría, el 84,73% de los convenios registrados, unas cifras que en su opinión demuestran que no es necesaria ninguna reforma de la negociación colectiva para "acercarla" a la empresa. El objetivo no declarado sería dejar sin cobertura de convenio a millones de personas, "reducir la negociación colectiva a las grandes empresas" y debilitar la negociación colectiva, ya que "nadie puede creerse que en empresas de seis trabajadores se pueda negociar en condiciones".
Para Toxo, todavía no se han agotado los ecos del fracaso de la última reforma laboral y "algunos ya piensan en otra", que sin duda fracasará también como todas aquellas que "han apostado por reformar las instituciones laborales en lugar de reformar el sistema financiera".
"Gane quien gane es muy importante recuperar el valor del diálogo y apostar por otras políticas económicas y fiscales" que permitan crear empleo, concluyó.