FECCOOCYL | 16 de October, 2024

Viernes, 11 Octubre 2024 10:23

Situaciones de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias en Secundaria. I y II edición

MODALIDAD: Online.

OBJETIVOS 

El objetivo principal es realizar situaciones de aprendizaje de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en base a la normativa vigente y a las demandas actuales.

PROGRAMA

Los contenidos se estructuran en cinco temas o unidades didácticas de unas 10 horas aprox. cada una:

- Unidad Didáctica I. Situaciones de aprendizaje.

1. LOMLOE. Justificación normativa.

2. Definición y características.

3. Situación de aprendizaje VS unidad didáctica.

- Unidad Didáctica II. ¿Cómo programas las SdA?

1. Fases de la situación de aprendizaje

2. Estructura general de la situación de aprendizaje

3. Elección del tema

4. Conexión con los elementos curriculares

4.1. Objetivos de etapa

4.2. Descriptores del perfil competencial

4.3. Competencias específicas

4.4. Criterios de evaluación

4.5. Saberes básicos

5. Ejemplo plantilla SdA

- Unidad Didáctica III. Principios metodológicos y evaluación de SdA.

1. Técnicas y estrategias

2. Recursos materiales

3. Organización espacio – temporal

4. Temporalización de las actividades

5. Herramientas TIC

6. Evaluación: procedimientos e instrumentos.

7. Ejemplos de SdA.

- Unidad Didáctica IV- Atención a alumnos con necesidades educativas

especiales en las unidades didácticas:

1. Del modelo del déficit al modelo de necesidades educativas especiales

2. Principal normativa de Castilla y León

3. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

4. Metodologías inclusivas

5. Estrategias metodológicas

- Unidad Didáctica V: Recursos TIC para el aula.

1. Canva.

2. Prezi.

3. Google Forms y/o Microsoft forms.

4. Kahoot.

5. Lumio.

- Metodología:

Este curso está diseñado para que el alumn@ pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, su metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.

Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.

Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.).

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones del presente curso consistirán en la realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas por cada unidad didáctica; de una encuesta de valoración del curso muy sencilla y rápida; de una actividad
práctica final también tipo test sobre los temas tratados y de una actividad práctica final de aplicación TIC. Todo ello, de forma obligatoria.
Además, las docentes del curso atenderán las dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual.

BREVE EXPLICACIÓN

A través de este curso se pretenden ofrecer a sus afiliados la formaciónnecesaria para elaborar unidades didácticas en base a la normativa actual general y de la comunidad de Castilla y León.
«Las situaciones de aprendizaje son entornos o contextos educativos diseñados para promover la adquisición de competencias clave en el alumnado mediante la realización de actividades significativas y contextualizadas. Estas situaciones, buscan ir más allá de la mera transmisión de conocimientos teóricos, fomentando la aplicación práctica y el desarrollo integral de habilidades, actitudes y valores. Fundamentalmente, se trata de experiencias de aprendizaje que conectan los contenidos curriculares con la vida cotidiana, permitiendo a los alumnos afrontar problemas reales y utilizar diversos recursos para solucionarlos.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) establece la necesidad de incorporar situaciones de aprendizaje en las aulas para garantizar un aprendizaje competencial y significativo.»

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director: Mª Teresa Ortega Vázquez (Perteneciente al sindicato CCOO).

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponentes:

  • Ana García Domingo
  • Mª Mercedes Fernández Jiménez

CALENDARIO

  • I edición: del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2024.
  • II edición: del 4 de febrero al 4 de marzo de 2025.

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

50 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 55€
  • Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados.

 

Solicitudes e impresos

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL