FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Miércoles, 15 Marzo 2023 18:32

Resumen Mesa Sectorial del 15 de marzo de 2023

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, el DG de Innovación, la Secretaria de la Mesa y varios miembros de otras DDGG.

 

JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES EN EL ÁMBITO DOCENTE.

La DG de RRHH, Teresa Barroso alude al Acuerdo del 2006, fruto del cual se determina la estructura laboral del profesorado a partir del curso 2007-08, que se mantiene vigente hasta el curso 2012-13, momento en el que se aplican las medidas de racionalización del gasto público, debido a la crisis, y que supusieron un cambio en esa estructura laboral docente.

En estos momentos, la administración persigue volver a esas condiciones previas a la crisis, mediante la implantación de las 35 horas a partir del curso 2023-24.

La propuesta que nos presentan está extraída en su totalidad del texto del Acuerdo de 2006, donde se recoge la distribución horaria de la siguiente manera:

  • Maestros: 24 horas lectivas
  • PES: horquilla de 17 a 20 horas lectivas

 

CCOO

Desde la firma del Acuerdo de 2006 hasta el presente, se han publicado la Orden EDU/1120 de 2007 y el Acuerdo de 24 de Enero, junto con el Decreto Ley que establece las 35 horas para todos/as los empleados/as públicos. Entendemos que esto supone que en el sector docente se debe hacer un compendio de todas las normas para que el profesorado no salga perdiendo.

El borrador que nos presentan supone una pérdida en cuanto que se elimina una parte del texto del Acuerdo de 2006 en el que se especifican las compensaciones horarias en caso de superar la horquilla de 17 a 20 horas. Asimismo, en el Acuerdo del 24 de Enero de 2022, la horquilla va de 18 a 19 horas. Por tanto, pedimos una horquilla de 17 - 19 horas lectivas e incorporar el párrafo referente a la compensación horaria en caso de superar ese mínimo de 17 horas, tal y como aparecía en el Acuerdo de 2006.

Además pedimos mejorar la jornada de los maestros/as en 23 horas lectivas, (que fue rechazada de pleno). Insistimos en buscar una mejora para este colectivo y sugerimos 23 horas  + un refuerzo ordinario, pero también fue rechazado, con el argumento de que 24 ya cumple lo que tenían antes de la crisis.

Pedimos también que aclaren el apartado C, sobre los servicios de apoyo, para saber a qué colectivos se refiere.

  • Respuesta: EOE, CFIEs, CRIEs, y CREECYL.

Finalmente, pedimos el presupuesto de Educación para la aplicación de las 35 horas y la estimación de creación de empleo que supone.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Su pretensión es volver a la situación previa a los recortes.

La no inclusión del párrafo sobre la compensación horaria fue un error y lo van a incluir en el nuevo documento.

Mantienen 24 horas lectivas para maestros/as.

Al principio pretendían mantener la horquilla 17-20, manteniendo el tenor literal del Acuerdo de 2006 pero, ante nuestra presión, aceptaron la horquilla 17-19 horas lectivas.

NO responden a nuestra pregunta sobre los presupuestos y la necesidad de plantilla. Solo dicen que habrá el presupuesto y la plantilla necesarios.

Hubo unanimidad en el voto a favor de todas las OOSS.

 

Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas, anuncian que van a sacar un Formulario específico para las pasarelas de la carrera profesional, como habíamos pedido las OOSS.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Como está presente el DG de Innovación, Teresa Barroso alude a la petición de CCOO para comparecer y responder a todas las dudas que plantea la competencia digital.

 

CCOO

Desconocíamos que iba a estar presente en esta mesa y pedimos que venga a la próxima reunión, para plantear todas las consultas y dudas que se nos están llegando.

Volvemos a incidir en que este asunto está generando mucha intranquilidad, porque falta mucha información, además de negociación.

 

El DG de Innovación aprovecha la ocasión para explicar algo más de la competencia digital. Nada más lejos de su intención provocar intranquilidad entre el profesorado, sino todo lo contrario. La orden está elaborada para reconocer y poner en valor lo que sabe el profesorado en este ámbito.

Considera que el/la docente debe preparar al alumnado para la sociedad en la que viven, y lo digital ahora es una atmósfera que lo invade todo.

Por tanto, lo que pretenden es reconocer esa acreditación. Sin embargo, no es competencia de su Dirección General cuál va a ser la repercusión y si les va a valer para algo más.

Insiste en que es algo totalmente voluntario.

También apunta que, aunque su intención de formación es ajena a los fondos europeos, no hay porqué desaprovecharlos.

En cuanto a la falta de negociación, argumenta que ha pasado todos los trámites informativos, sin recibir alegaciones, incluido el Consejo Escolar.

En estos momentos, no están operativas todas las vías de acreditación, que son 4.

Está operativa la vía de la formación, por la que solo se pueden adquirir los niveles A1, A2, B1 y B2. Todo lo que le falte al profesorado para adquirir esos niveles, podrán hacerlo mediante los cursos que se están ofertando en los CFIEs, que son de carácter autónomo y síncronos, es decir, se pueden hacer en cualquier CFIE online.

Después de las vacaciones de Semana Santa, se podrá optar por la vía de las pruebas, que servirán para acreditar a partir del nivel B2.

En cuanto a las otras dos vías de adquisición, no estarán disponibles este año y son para las que se establecerán las comisiones.

 

 

 

 

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