Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso, la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.
Puntos tratados:
1. Concurso de méritos para la provisión en COMISIÓN DE SERVICIOS DE PUESTOS DOCENTES DE UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y MENTORES DIGITALES, para el curso 2023/2024.
Es el 2º año que se convoca y los requisitos de participantes no cambian.
NOVEDAD: se puede solicitar una prórroga si se cumplen estos dos supuestos: necesidad del puesto y ausencia de resolución desfavorable del desempeño en el curso anterior.
Solicitud electrónica. Solo permiten solicitar puestos en una provincia. Si se presenta en más de una, prevalece la presentada en último lugar.
Respecto a la documentación:
- Si es prórroga no se tiene que adjuntar ninguna documentación
- Si es la 1ª vez que se solicita: deben presentar un proyecto (la no presentación del proyecto no se puede subsanar y es causa automática de exclusión).
En ningún caso hace falta presentar la experiencia docente, ni los títulos universitarios ni lo referente a los apartados 3.2 y 4.2
Plazo de solicitudes: 10 días hábiles a partir de la publicación
Si el nº de participantes es mayor que el de puestos, se creará una bolsa de docentes por si hay desistimientos o algún problema durante el curso escolar.
Si quedara alguna vacante, como no se puede considerar de año completo porque son comisiones que van del 1 de septiembre al 30 de junio, no saldrían al AIVI sino al AISI.
Anexo 1: cuerpos y tipos de puestos
Anexo 2: baremo (méritos comunes y específicos)
Anexo 3: directrices para realizar el proyecto de actuación
Anexo 4: todos los puestos a convocar para las Unidades de Acompañamiento en todas las provincias y las plazas de los Mentores digitales (total 92).
INTERVENCIÓN DE CCOO
Aparte lo comentado por las otras OOSS sobre la duración de la comisión (lo lógico sería que se contrataran hasta el 31 de agosto y las no cubiertas salieran en AIVI) y pedir que se priorice como sustitutos a los aspirantes en la lista de reserva, añadimos:
- No se especifican ni se conocen las funciones de los mentores digitales (no existe documento dónde estén recogidas). Solicitamos más información.
- Cuanto menos es curioso que no se haga referencia a que los mentores digitales tengan un mínimo de Competencia Digital Docente. Al estar ya en vigencia los niveles de acreditación, debería tenerse en cuenta y solicitar un nivel para el puesto.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
- La razón de que el fin del nombramiento sea el 30 de junio y no el 31 de agosto es por la financiación de los fondos europeos.
- El baremo lo han hecho las DDGG competentes en cada una de estas materias y tienen que ajustarse a las necesidades del puesto.
- Funciones de los mentores: poner al día digitalmente a los docentes y centros. Como tienen asignados una serie de centros, su trabajo será distinto dependiendo de provincias y casuística. Pedirán más información.
- Razón de que solo se pueda solicitar una provincia: para simplificar el proceso a la administración. Normalmente esas comisiones se piden para estar cerca del lugar de residencia, no es lógico dar opción a las 9 provincias.
- Sustituciones: por supuesto primero se tiene en cuenta el listado de reserva. Lo ideal es que se cubrieran por un exceso de solicitudes, pero el curso pasado quedaron desiertas y hubo que tirar del AIVI.
- El tema de que haya cambiado el número y tipo de ciertas plazas se deberá a las nuevas necesidades que hayan surgido.
2. Concurso de méritos para la cobertura de PUESTOS VACANTES DE DIRECCIÓN Y ASESORÍAS DE LOS CFIE.
Pocas novedades excepto lo que cambia por la modificación de la Orden, visto ya en mesa (prórrogas para los directores de hasta 12 años y un máximo de 8 años para los asesores -sin posibilidad de volver a presentarse a esa misma asesoría).
Los directores que quieran prórroga tienen que rellenar la solicitud genérica, porque aún no hay un formulario ad hoc adaptado a la prórroga.
La no presentación del proyecto no se puede subsanar y es causa automática de exclusión.
En caso de bajas o ceses durante el curso, se hará nombramientos extraordinarios teniendo en cuenta en primer lugar la bolsa de aspirantes de las DDPP.
Nos entregan en mano el Anexo I con las plazas a convocar porque no les ha dado tiempo a publicarla. Aunque no es definitiva, no creen que sufran cambios.
INTERVENCIÓN DE CCOO
Mantenemos las mismas alegaciones pasadas e insistimos en que no se mantenga a l@s directores de manera casi vitalicia. Seguimos manifestando nuestra oposición a esta medida, del todo innecesaria, que solo sirve para perpetuar a ciertas personas en un cargo que ya no les correspondería, e impide la posibilidad de acceso a otras personas. Por tanto pedimos que se eliminen los apartados 8.3 y 8.5. Y también pedimos que los asesores no vean menoscabado derecho a volver a presentarse tras unos años de espera.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
- Respecto a la excesiva puntuación del proyecto: este baremo no lo confeccionan ellos, pero, sin quitarse responsabilidad, creen correcto que el proyecto tenga tanto peso porque ese director/a o asesor/a son l@s responsables de la formación en la provincia los siguientes 4 años.
- Transmitirán las hipotéticas incoherencias respecto a las prórrogas.
3. RUEGOS Y PREGUNTAS
Información previa:
- Han retirado el baremo definitivo del Concurso excepcional por errores en la puntuación de Baleares, Valencia y Navarra. La intención es publicarlo corregido mañana (11 de mayo) por la tarde.
- En la DP de Valladolid les han dicho que ya no piden la cabecera de la nómina para los gastos de kilometraje.
- En breve nos van a enviar la resolución de la condición de desplazado.
INTERVENCIÓN DE CCOO
- Urge tener una información lo más completa posible sobre las oposiciones de este verano, querríamos saber algo hoy.
- Ruegos pendientes: nos remitimos al ruego de los complementos de CRA para todos los miembros del equipo directivo y pedimos no dilatar más la respuesta. Llevamos un año recibiendo la misma respuesta y no nos parece un tema que requiera un estudio tan largo.
- Contrato del profesorado de alumnado ucraniano (Respuesta: su contrato finaliza el 30 de junio, no hay más que decir).
- Pedimos que se garantice el 2º moscoso en todas las DDPP en las mismas condiciones para el profesorado a jornada parcial. Circula un documento no oficial con una distribución de moscosos según jornada laboral que no cumple con la instrucción del 2017 (Toman nota y lo revisarán).
- Implantación de las 35h: en algunos centros nos advierten de que van a elaborar horarios a 18h. Pedimos que el profesorado vaya de manera generalizada a 17h y excepcionalmente a 18h, para que no haya problemas de recursos humanos. Este año hemos tenido muchas quejas de maestr@s por la hora 25, que no ha funcionado precisamente por esto, por falta de personal.
- Pedimos retomar la negociación de condiciones laborales para nuestr@s docentes en materia de salarios, tutoría retribuida y reducción de jornada para mayores de 55 años.
- Respecto al concurso de méritos, no aparece una posibilidad de recurso del baremo definitivo. ¿Qué opciones tienen los aspirantes que no están de acuerdo con su puntuación?
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
- La previsión es que la próxima semana se va a publicar la lista de admitidos/excluidos y la de tribunales.
- Fecha de oposición sin cambios: 17 de junio. A los concejales se les permite que lo hagan otro día (se va a recoger esta circunstancia) y tendrán que justificarlo pertinentemente.
- La fecha aproximada que ha dado el Ministerio para la adjudicación provisional de plazas del Concurso excepcional (29 de mayo-1 de junio) hay que tomarla con precaución. También ellos querrían tener más seguridad.
- Recurrir la baremación: es un acto de trámite cualificado y la ley de procedimiento te dice que tienes derecho a recurrir.
- Turno de discapacidad en el baremo del concurso excepcional: en el definitivo de CyL sí se han recogido los turnos por separado, pero en el del Ministerio no sabe cómo se va a hacer porque en algunas CCAA no hay ese turno 2.
- CRA: es un tema económico y se hará cuando se pueda
- Van a trasladar las quejas del profesorado que ha participado en las comisiones de acreditación de las competencias profesionales al DG de FP.
- La implantación de las 35h se hará en mesa. El Decreto es claro, se tiene que ir a 17 h. por el tenor literal y si se sobrepasa, habrá compensaciones horarias.
- Preguntarán la razón de por qué solo l@s maestros de música tienen que realizar la parte práctica en las oposiciones de 2024.
- Aprovecharán para preguntar a la DP de Valladolid las disfunciones respecto a los moscosos y la petición de la cabecera de la nómina a l@s itinerantes.
- Tienen intención de retomar el calendario de negociación de condiciones laborales.
- Lista de baremación de interinos: su objetivo es que esté listo cuanto antes.
- Tema de Salud mental: no hay un protocolo, hay una guía y se está haciendo una formación esta semana y la próxima, a nivel provincial, para que se conozcan docentes y psiquiatras y haya una relación cercana entre el Sacyl y los centros.