FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Viernes, 10 Marzo 2023 21:39

Resumen Mesa Sectorial del 10 de marzo de 2023

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 10 DE MARZO DE 2023.

 

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso, los jefes de servicio de primaria y secundaria y la Secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

Hoy se ha publicado la relación provisional de la carrera profesional C1 extraordinaria.

RESPUESTA A LAS RESOLUCIONES PROVISIONALES DE VACANTES A OFERTAR EN LOS CONCURSOS DE TRASLADOS.

Listado de vacantes reclamadas por CCOO. Secundaria y otros cuerpos. Respuesta de la administración

Listado de vacantes reclamadas por CCOO. Maestros. Respuesta de la administración

 

LICENCIAS POR ESTUDIOS EN EL CURSO ESCOLAR 2023/2024.

 La convocatoria no contiene ninguna novedad.

Se ofrecen un total de 30 licencias, en tres modalidades:

 Modalidad 1: para la obtención de titulaciones de idiomas de C1 y C2. Serán 16, 8 maestros/as y  8 PES

Modalidad 2: para la obtención de titulaciones de graduado o máster. Serán 8 (4 y 4)

Modalidad 3: para llevar a cabo proyectos o actividades originales. Serán 6 (3 y 3)

 Su duración puede ser de un curso escolar completo, trimestral o cuatrimestral.

Empieza el 1 de septiembre de 2023 al 31 agosto de 2024 para las de curso completo.

Plazo máximo de 4 meses para la resolución provisional de seleccionados/as.

Baremo: homogeneizado con el resto de baremos.

La valoración del ap.1, “Por el interés que ofrece para la mejora de la enseñanza”, es un 31´25% del total.

Formación académica: 12,50%

Hay apartados de baremo diferentes dependiendo si la solicitan docentes o inspectores/as: un 37,5 %.

Formación permanente: un 18,75% del total.

 

CCOO

Mantenemos las mismas reivindicaciones que en las convocatorias anteriores.

Volvemos a preguntar qué base presupuestaria se tiene en cuenta para determinar esta cantidad de licencias.

Consideramos que estas licencias deberían ser lo suficientemente numerosas para que posibiliten el acceso a una de ellas a la totalidad de docentes de nuestra comunidad, al menos una vez, a lo largo de su carrera. El número de licencias es totalmente insuficiente.

Después de quedar aún más patente la importancia de la formación del profesorado, no es de recibo que la consejería no apueste por la misma y mantenga esta oferta, a todas luces escasa, para el volumen de profesorado de nuestra comunidad y como respuesta al esfuerzo demostrado por el mismo.

También consideramos necesario ampliar las modalidades a otros temas de mucha importancia en la actual realidad de los centros, que tienen relación con el bienestar y la convivencia.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Toman nota sobre la base presupuestaria, no lo saben.

Estas licencias son una figura más, pero no es la única, están los CFIEs e Innovación que ofrecen mucha formación a los docentes.

Sobre la petición de aumentar el nº: se estudiará en próximas convocatorias.

La consejería apuesta por el bilingüismo y por eso concede un nº más amplio, que es lo que está demandando la sociedad y lo que necesita nuestro sistema educativo.

Sobre el requisito de los 6 años: lo estudiarán, pero de momento intentan favorecer y ofrecer formación a los que más tiempo llevan, porque pueden ser los más necesitados.

Incluir a EOI: no lo ven, porque se supone que ya tiene un nivel elevado.

Ampliar la temática: lo estudian.

Para los de FP que quieran acceder a un grado, lo verán, pero lo que más necesitan es la mejora de idiomas y las necesidades de los centros.

Baremo: todo se le da la importancia en la medida que lo tiene. Hay que saber a qué se va a dedicar el docente y es menos de un tercio del total.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 No responden a uno de los ruegos de la mesa anterior, han comprobado que la lista de ingles de maestros/as no está parada, se han estado haciendo llamamientos.

  • Calendario escolar
  • Reclamar lo que se planteó en el acuerdo 2006: la adquisición de equipamiento para el profesorado, no se ha aplicado.
  • REDOA: que sirva como un acceso privado a nuestra vida laboral y las funciones que hemos desempeñado. En otras admones. y a lo tienen.
  • REDOA: problemas con los idiomas: sólo pone nivel avanzado en el primer apartado. Piden que se amplíe.
  • Centro penitenciario de Segovia: profesorado que imparte allí y no tienen asignado la condición de difícil desempeño.
  • PT y AL en infantil: más información de cómo se está aplicando.
  • REDOA: los/as que no tienen nacionalidad española no encuentran los apartados, los que han aprobado sin tener esa titulación y en que apartado va la nota de oposición por haber aprobado.
  • Criterios para la creación de plazas de ámbito.
  • Resultas: lo publicado sobre esto en el CGT nacional no se corresponde exactamente con la orden autonómica en un párrafo del apartado 2 de vacantes, ¿cuál es la razón? Preguntamos por la situación de la resulta de Música en el Diego de Praves de Valladolid, que no ha salido. - Respuesta: las resultas salen siempre, mirarán la del Diego de Praves
  • Una vez recuperadas las 35 horas en Función Pública, se tiene que ver reflejado en los horarios docentes.
  • Educación infantil primer ciclo en centros públicos: insistimos en que es un tema preocupante por cómo se está llevando a cabo todo, tanto en la escolarización como en su implantación. Ya hemos denunciado este asunto en varias ocasiones y en prensa.
  • IES FÁCIL: no puede ser obligatorio descargar la aplicación en el móvil personal. No puede ser obligatorio siquiera tener ese tipo de teléfonos. Pedimos explicación.
  • El coeficiente corrector de PTFP: se dijo en la reunión anterior que se iba a estudiar la subida al 60%, aunque pedíamos el 100%. ¿Se va a subir?
  • Equiparación salarial para PTFP no integrados: ya lo hemos pedido por escrito. Se ha conseguido ya en alguna CA. Contratos docentes para alumnado ucraniano. El profesorado de secundaria contratado en Valladolid tiene contrato desde septiembre y su fin de nombramiento es en junio y no en agosto. Pedimos información.
  • Fecha comienzo proceso de oposiciones.
  • Fecha prevista para listados de admitidos y excluidos del paso al A1.
  • Fecha prevista para baremación provisional del concurso de méritos. Se rumorea que el 13.
  • Competencia digital: en primer lugar, conste en acta nuestra denuncia de que no se haya negociado esta orden, y, por tanto, ni se hayan podido hacer alegaciones. Insistimos en que no es verdad que no afecte a las condiciones laborales de los y las docentes. La información que se nos dio fue escasa, y no se ofreció respuesta a las dudas que se plantearon, teniendo en cuenta que ni siquiera teníamos el borrador y no se pudo analizar detenidamente. Prueba de ello es la cantidad de consultas y dudas que esta orden está generando, además de las implicaciones que adquirir o no esta competencia vaya a suponer en muchos aspectos que atañen a la situación del profesorado (carrera profesional, traslados, baremación, … e incluso si va ser obligatorio un nivel mínimo). Si no afecta a sus condiciones laborales, debe ser siempre voluntario, y si no va a ser así, es necesario que se negocie, que conste en acta. Y las OOSS debemos estar en las comisiones. Pedimos que venga a esta mesa el DG de Innovación.

La Junta pretende que el profesorado obtenga esta certificación para justificar los fondos destinados a ello. ¿Y si el profesorado no quiere hacerlo?

Además ¿de qué manera se está llevando a cabo? Es un despropósito lo que aparece en el registro de formación, no se ajusta a la realidad. Se están viendo casos flagrantes, por ejemplo, ingenieros informáticos incompetentes digitalmente en su registro.  Las distintas comisiones provinciales no están aplicando criterios comunes para certificar.

No hace falta recordar cómo se nombró a los/as mentores digitales, ¿qué certificación digital  tienen esos mentores y los nombrados a partir de la lista de interinos? ¿Se les ha hecho alguna prueba a unos/as y otros/as?

¿Cómo es posible que haya CFIEs que ofrecen cursos que no certifican muchos ítems y otros que lo certifican todo?

¿Por qué solo se tiene en cuenta la formación desde el curso 18/19?

Por otra parte, deja en mal lugar a la Consejería que el curso, obligatorio, para el profesorado en prácticas no certifique nada en esta materia.

Por último, este tema está generando muchas dudas y consultas que no podemos responder. No sabemos nada.

  • Finalmente, preguntamos por una noticia que ha salido en prensa y que el propio centro desconocía: se anuncia en un medio la impartición de estudios de ESO en un colegio, el Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) el próximo curso. - Respuesta: lo desconocen.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

35 horas: se está trabajando en ello, pero está por decidir.

Escolarización: de 2 a 3 no hay problema, sólo deben volver a pedir la plaza. La oferta es muy amplia y no van a tener problema para optar al centro que quieren, debe haber igualdad.

De 1 a 2: se han valorado y tenido en cuenta los casos y lo habrán planificado de la mejor manera.

PT y AL: son más o menos los mismos y decidieron optar por una lista.

IES fácil: toman nota.

Oposiciones: no saben fecha.

Concurso excepcional: a lo largo de la próxima semana saldrán los  listados y el baremo.

Competencia digital: recogen las quejas y trasladan al DG de Innovación la petición de CCOO de venir a mesa.

REDOA: sobre idiomas se puede subir lo que se quiera, pero lo trasladan.

Acuerdo 2006: recogen el planteamiento de facilitar equipamiento.

Equiparación salarial: en CyL no se buscó esto y así se trasladó al ministerio, pero lo recogen y lo estudian.

Coeficiente: será igual al que se decida Función Pública.

Vida laboral docente en registro: un paso que habrá que dar.

Centro penitenciario de Segovia: toman nota. Aclaran que las plazas de estos centros tienen el criterio de especial dificultad, pero en ciertos centros de adultos solo imparten unas horas y no están adscritos al centro penitenciario.

Criterios para las plazas de ámbito: recogido en los criterios de plantillas

Resultas en orden CT autonómico: lo revisan.

Profesorado Ucranianos/as: lo tiene que comprobar, pero dice que no empezaron desde comienzo de curso.

Integración al A1: saldrá cuanto antes, y estará listo para los tribunales.

Alude a nuestra intervención sobre los fondos para la competencia digital: el fin es formar a los docentes, no justificar unos fondos.

Complementos directores en CRAs: nos informarán cuando tengan novedad.

Kilometraje y presentar la nómina: eso no puede ser, lo tiene que hacer la administración.

 

 

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