FECCOOCYL | 21 de November, 2024

Viernes, 10 Febrero 2023 17:33

Resumen Mesa Sectorial del 10 de febrero de 2023

En la Mesa sectorial de este viernes 10 de febrero se han tratado los borradores de:

 

  1. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO, EN 2023, DE DIRECTORES DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIA DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

 

La convocatoria y el baremo son idénticos a los del año pasado.

Van a intentar que la publicación y el plazo de solicitud se realicen antes de Semana Santa.

 

CCOO

Mantenemos las mismas alegaciones del año pasado.

Insistimos en que el modelo de elección de directores debería tener como objetivo el nombramiento de las personas capaces de liderar un proyecto común de centro, independiente de los posibles intereses de la administración.  

Se dificulta el acceso a los que no han sido cargos directivos.

Presencia sindical también en este proceso.

 

Plazo de presentación de solicitudes y subsanación.

El plazo debe ser como mínimo de 15 días naturales, para dar tiempo a que los aspirantes puedan recopilar información y rematar sus proyectos. Sobre todo, porque hasta que no sale la convocatoria, la gran mayoría de los directores/as no comunican su continuidad, y con esta medida se paliaría en cierta medida el que los/as aspirantes concursen “a ciegas”.

 

Procedimiento de Selección.

Introducir que primero hay que considerar las candidaturas de los profesores/as del centro y, en ausencia de ellos/as, del resto. Aunque se valore en el baremo, no establece una prioridad.

El proyecto sigue teniendo un peso excesivo.

 

Duración del mandato, evaluación y renovaciones.

Nos parece excesivo 16 años de mandato. Deberían ser 8 como máximo, excepcionalmente 12.

 

 

La ADMINISTRACION no han hecho alusión a nuestras alegaciones 

  1. COMISIONES DE SERVICIOS EN ATENCIÓN A SITUACIONES ESPECIALES DEL PROFESORADO (HUMANITARIAS). CURSO ESCOLAR 2023/2024

No hay novedades.

Como en los documentos anteriores, Teresa hace un resumen de requisitos, solicitudes, documentación, plazos, las resoluciones provisionales y definitivas, desistimientos, la obligatoriedad de participación en el AIDPRO y el concurso de traslados (excepto causa sobrevenida y justificada).

Presentación electrónica.

Destinos obligatorios por su carácter voluntario.

 

Muy importante la justificación de la enfermedad propia o del familiar afectado, los informes tienen que estar actualizados, copia del Libro de Familia, certificados de empadronamiento y documentos que acrediten la imposibilidad de que otros familiares se hagan cargo del familiar. Todo lo oportuno y que sirva de apoyo a su solicitud.

Los que proceden de otras CCAA tienen que añadir otros datos (ver borrador).

Plazo de solicitud: van a intentar que sea antes de que termine el trimestre, como la anterior.

Apartado 9: han añadido por normativa una alusión al lenguaje inclusivo.

 

CCOO

Insistimos en la transparencia en el proceso y la necesidad de participación de las OOSS. No entendemos que la excusa sea la confidencialidad de los datos porque hay mecanismos para garantizarla, como la asignación de códigos a los/as solicitantes o el compromiso expreso firmado.

No vincularlas al CT. No entendemos lo del concurso encubierto ya que hay que justificar suficientemente su solicitud, estudiar caso por caso, y solo ellos saben si se reúnen o no esos requisitos, por eso pedimos participar, para garantizar trasparencia. Si hay comisiones que se alargan en el tiempo, que se estudien esos casos y sea para estos para quienes se configure alguna forma de valorar si son estos quienes tienen que concursar.

Queremos saber cuántas plazas hay, ya que la falta de transparencia genera desconfianza. Hay mucha desproporción entre las concedidas en unas provincias y otras, que en cierto modo puede tener que ver con las solicitudes, pero que la opacidad del proceso genera dudas.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Insisten como otros años en que obligan a concursar porque no quieren un concurso encubierto, pero también han aceptado situaciones en que no se ha concursado porque se ha justificado por una situación sobrevenida.

No aceptan la presencia sindical: la información tiene datos muy sensibles, pero hay transparencia.

 

  1. PERMISOS PARCIALMENTE RETRIBUIDOS PARA LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA (AÑO SABÁTICO). CURSO ESCOLAR 2023/2024

Lourdes resume la convocatoria.

No hay ninguna novedad, porque supondría retocar el acuerdo de interinos.

Los complementos retributivos que se cobran por impartir docencia en el centro (cargos directivos u otros) no sufren la reducción del 15%.

Las retribuciones se minoran a partir del 1 de septiembre de 2023.

El plazo de solicitud, como en los dos anteriores casos, va a finalizar antes de Semana Santa.

 

CCOO

Se trata de un modelo en el que no se cubre la totalidad de las plazas ofertadas, porque creemos que hay que dinamizarlo y trabajar en un modelo atractivo y asequible para el profesorado, que incluya aspectos como:

 

Apartado 2.1. Cuando se habla de las características y condiciones del permiso, sería necesario flexibilizarlas permitiendo que se pueda:

 

  • interrumpir, fraccionar o aplazar. Es decir, una nueva fórmula que posibilite la congelación de algún año y poder seguir conservando el resto.

 

  • así como disfrutarlo a partir del tercer año, con declaración responsable de cumplimiento de prestación de servicios a jornada completa impartiendo docencia directa durante el tiempo que reste hasta cumplir los cinco años.

 

Y que, de no cumplirse, será sancionado con la devolución de las retribuciones devengadas, las consiguientes cotizaciones sociales y retenciones y el cumplimiento del resto de obligaciones fiscales y posibles intereses.

 

Apartado 3.1. b) “Impartir docencia directa en dichos centros, durante los primeros cuatro cursos” eliminar “los primeros” para permitir disfrutarlo a partir del tercer curso, como acabamos de sugerir.

 

Apartado 3. 1. e) modificar No tener cumplidos cincuenta y cinco años por sesenta años o más a 31 de agosto de 2021, siempre y cuando se firme la misma declaración responsable de cumplimiento de prestación a que hemos hecho referencia anteriormente o eliminar el límite de edad, ya que fue justificable hasta 2012, cuando existía jubilación anticipada con gratificación LOGSE.

 

Por último, y en relación con el apartado 11.2. renuncia, proponemos varias modificaciones:

 

  • que se pueda renunciar también durante el quinto curso, y no solo dentro de los primeros cuatro cursos, pues, como recoge el apartado, “cuando por circunstancias sobrevenidas se produzca alguno de los supuestos enunciados, el mantenimiento del permiso en dichos supuestos conlleva situaciones de grave perjuicio personal, familiar, laboral o profesional”.

 

  • se añada a los supuestos enunciados el “disfrute de permisos relacionados con el nacimiento y cuidado del menor”, antigua maternidad, paternidad y adopción. Permitir renunciar cuando estos permisos coincidan con el quinto curso o permitir su disfrute posterior si se flexibiliza el modelo, sería muy de agradecer por el conjunto del profesorado.

 

  • se recoja entre los mismos supuestos enunciados bien en el apartado e) “Otras causas de especial gravedad debidamente alegadas por el interesado y apreciadas por la administración” o bien como un nuevo supuesto añadido, la posibilidad de renunciar por causas justificadas las relacionadas con la COVID-19.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Hasta este curso pasado, han disfrutado el permiso 869 personas.

En 2021: 123 solicitudes y 116 estimadas.

En 2007 hubo 195 solicitudes estimadas y fue el año en que más ha habido. A partir de las crisis cayeron en picado. De momento no hace falta aumentar el nº de plazas porque no llegan a agotarse.

Todas las alegaciones que hacen las OOSS colisionan con el Acuerdo de 2006. Nos invitan a que recojamos el guante y que a principios del curso que viene se modifiquen o flexibilicen algunos puntos del Acuerdo.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

 

CCOO

Nos preocupa el tema de la escolarización de 0 a 3 años, tiene que estar en TODOS los centros públicos, no tienen que pedirlo ellos, sino que, siendo competencia de la Consejería, debe generalizarse su implantación.

Dudas sobre cómo actuar cuando faltan los técnicos en las aulas de 3 años. Se está pidiendo en algunos centros que los sustituyan maestros de plantilla y no está claro que se encuentre entre sus funciones.

Gastos de calefacción no atendidos.

No tenemos aún la Normativa de evaluación.

Pedimos la compatibilidad de los complementos de director y CRA.

Carrera profesional: las pasarelas de carrera a sexenios siguen generando dudas sobre cuándo se piden ¿en el momento de perfeccionarlos o cuando se convoque la carrera?

 

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Complementos directores CRA: están elaborando varias propuestas
  • Dudas sobre las pasarelas a sexenios y carrera profesional: lo van a detallar cuando se abra el plazo de la convocatoria del C2 extraordinario. Piensan que será pronto.
  • Educación 0-3 años: se ha tratado en la mesa de Laborales que son los técnicos los que se encargan de las sustituciones y guardias. Están recopilando todas las incidencias que han surgido para darles solución el próximo curso. Este año ha sido la toma de contacto y la realidad les ha colocado en tesituras que no habían pensado.
  • Hablarán con la DP de Valladolid para solventar el caso de los miembros de tribunales que no han cobrado.
  • Los docentes del A2 que no tienen titulación no pueden formar parte de los tribunales del A1 de las especialidades que imparten.
  • Respecto al profesorado afectado por las oposiciones del 2009 dicen que regularizar 30 expedientes de los últimos 14 años y que se hacen a mano lleva mucho tiempo, es un tema muy complicado. Hay situaciones variopintas. Creen que estará antes de que comience el próximo curso.
  • Título de inglés Actif: este título sirve si se ha contemplado en la convocatoria antes de las modificaciones. Revisarán este título para las próximas convocatorias.
  • Gastos de calefacción: el dinero está en las DDPP.
  • Integración PTFP: lo están tramitando y debe estar antes de que se comience el proceso de oposición porque se necesitan tribunales.
  • Centros Inclusivos: Planificación Educativa ha trasladado la necesidad de llamar PT y AL en infantil para detectar dificultades en los alumnos.

 

 

 

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL