Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El objetivo principal es conocer la base de la Psicología Positiva y de la Intervención (Escolar) Centrada en Soluciones para poder aplicarla en la labor docente y en la vida en general.
PROGRAMA
Los contenidos se estructuran en cinco temas o unidades didácticas de unas 10 horas aprox. cada una:
-Unidad Didáctica I. Psicología Positiva:
1. ¿Qué es la Psicología Positiva?
2. Fortalezas FORTE y su relación con el mindfulness.
3. Tests de evaluación.
4. Perfiles de fortaleza FORTE.
-Unidad Didáctica II. Herramientas del mindfulness:
1. Para la escuela.
2. Para la familia.
3. Para la empresa.
4. Para el sector sanitario.
-Unidad Didáctica III. Intervención Escolar Centrada en Soluciones:
1. Definición y contextualización de la Intervención Escolar Centrada en
Soluciones.
2. El bloqueo ante las posibles soluciones de un problema.
3. Razones para intervenir con IECS.
4. La posición del profesional en la escuela.
-Unidad Didáctica IV- Procesos interconectados de colaboración:
1. Características de la IECS.
2. Cómo entender la IECS.
3. Técnicas, herramientas, estrategias y condiciones para la IECS.
4. Cuando el punto de partida es una petición explícita o una queja.
-Unidad Didáctica V: Recursos TIC para el aula.
1. Canva.
2. Prezi.
3. Google Forms y/o Microsoft forms.
4. Kahoot.
5. Bitmoji.
Metodología:
Este curso está diseñado para que el alumn@ pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un Texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, su metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.
Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.
Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.).
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Las evaluaciones del presente curso consistirán en la realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas por cada unidad didáctica; de una encuesta de valoración del curso muy sencilla y rápida; de una actividad práctica final también tipo test sobre los temas tratados y de una actividad práctica final de aplicación TIC. Todo ello, de forma obligatoria.
Además, las docentes del curso atenderán las dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual.
BREVE EXPLICACIÓN
A través de este curso sobre “Psicología Positiva e Intervención Escolar Centrada en Soluciones”, se pretenden ofrece la formación necesaria para conocer la base de la Psicología Positiva y de la Intervención Centrada en soluciones para disponer de herramientas y estrategias de aplicación en la labor docente y en la vida en general.
La Psicología Positiva es una ciencia que cada vez más está en auge. Resulta esencial como docentes o futuros docentes conocer algunas de sus claves más importantes para, de esta manera, mejorar la práctica docente y, en definitiva, mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y la Educación en términos generales.
Por esta razón, este curso facilitará el estudio de todos estos aspectos centrados en la solución de los problemas y en las cualidades positivas del alumno y de las personas otorgando a los estudiantes una base teórica y práctica para aumentar los conocimientos ya adquiridos sobre algunos de estos aspectos.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director: Mª Teresa Ortega Vázquez (Perteneciente al sindicato CCOO).
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ponentes:
- Fernando Martín María es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Master Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Trabaja como Orientador Educativo junta de Castilla y León y es Profesor-Tutor en la UNED en los grados de Educación y Pedagogía.
- Mª Mercedes Fernández Jiménez. Maestra y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria.
CALENDARIO
- I edición: del 28 de noviembre al 18 de diciembre de 2023.
- II edición: del 14 de marzo al 11 de abril de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 55€
- Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA