El 23 de junio de 2017 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 22 de junio de 2017 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso 2017/2018.
Estas ayudas podrán ser en especie (recibiendo libros del banco de libros) o dinerarias (en caso de no haber suficientes libros en el banco de libros, en cuyo caso la familia deberá adquirir los libros que le falten).
Asignación y entrega de libros del Banco de libros de texto de Castilla y León.
La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar:
- Del 1 al 8 de septiembre de 2017 para los alumnos de educación primaria.
- Del 1 al 12 de septiembre de 2017 para los alumnos de educación secundaria obligatoria.
En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta.
Las familias que reciban libros del banco de libros del centro deberán firmar el documento de compromiso que les entregará el centro docente.
Justificación de la ayuda
Los beneficiarios de las ayudas, en dinero o en especie, deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda mediante la presentación de la siguiente documentación en la secretaría del centro educativo en el que el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2017/2018:
- En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que les proporcionará el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 1 y el 12 de septiembre de 2017, ambos incluidos, en la secretaría del centro.
- En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que les proporcionará el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará en el centro educativo del 1 al 22 de septiembre de 2017.
La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto. Quedan excluidos de la obligación de presentar la factura de adquisición de libros de texto aquellos beneficiarios que hayan solicitado el cobro de la ayuda por el centro y hayan sido autorizados por el director. Más abajo, en el apartado "Ficheros disponibles" se puede descargar el modelo para solicitar el cobro de la ayuda por el centro, en el caso de no haberlo solicitado anteriormente.
Plazos previstos de tramitación
- Presentación de solicitudes: del 20 al 31 de marzo de 2017.
- Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: 25 de mayo.
- Plazo de presentación de subsanaciones: del 26 de mayo al 8 de junio de 2017.
- Listado definitivo de beneficiarios: 23 de junio de 2017.
-
Solicitud de libros del banco de libros:
- Primaria: del 1 al 10 de junio de 2017.
- ESO: del 15 al 30 de junio de 2017.
-
Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
- Primaria: del 22 al 30 de junio de 2017.
- ESO: del 10 al 14 de julio de 2017.
-
Entrega de libros del banco de libros:
- Primaria: del 1 al 8 de septiembre de 2017.
- ESO: del 1 al 12 de septiembre de 2017.
-
Justificación de la ayuda:
- Si ha recibido todos los libros del banco de libros: del 1 al 12 de septiembre de 2017.
- Si ha necesitado adquirir algún libro de texto: del 1 al 22 de septiembre de 2017.
- Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
- Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
- Pago de las ayudas: diciembre 2017.
Los directores de los centros educativos pueden acceder a información complementaria, accediendo con su usuario al siguiente contenido:
Información complementaria para directores