FECCOOCYL | 16 de October, 2024

Viernes, 11 Octubre 2024 12:27

Prevención de la Adicción a Pantallas: Internet y Redes Sociales. III y IV edición

MODALIDAD: Online.

OBJETIVOS 

El objetivo principal del curso es concienciar de la importancia y las consecuencias de la adicción a las pantallas en niños, adolescentes… y población en general, para poder prevenir estas adicciones, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre más adaptadas y saludables.

PROGRAMA

-Los contenidos se estructuran en seis temas o unidades didácticas de unas 7-8 horas aprox. cada una:

-Unidad Didáctica I. Familias y educadores: los peligros de las pantallas.

1. Señales y signos de adicción a las pantallas.

2. El entorno familiar. ¿Cómo afrontarlo desde casa?

3. Salud digital como estrategia de prevención.

4. Parentalidad digital positiva.

-Unidad Didáctica II. Los delitos en internet.

1. Principales delitos con implicación de menores: Sexting, grooming, violencia de género y ciberbullyng.

2. Yo controlo. Sensación de control adolescente.

3. Pedir ayuda ante un delito.

-Unidad Didáctica III. Redes sociales.

1. Principales redes sociales adolescentes: Tiktok, Youtube, Instagram...

2. Usos de las redes sociales en niños y jóvenes.

3. Importancia de la imagen en la red. Rastro digital.

4. Retos virales: un problema para la salud.

5. Uso adecuado y controlado de las redes sociales.

-Unidad Didáctica IV. Tiempo de juego: los videojuegos.

1. Rasgos de una adicción a los videojuegos. Cuando el juego no es un juego.

2. Videojuegos: Tipos, tiempo de uso y relación positiva.

3. Prevenir una adicción: familia y escuela.

-Unidad Didáctica V. El móvil: acceso temprano a la red.

1. Principales usos del móvil en la infancia y adolescencia.

2. Nomofobia: Definición y problemática principal.

3. Control parental: Uso controlado del teléfono.

4. Consumo de pornografía en menores.

-Unidad Didáctica VI: Recursos TIC para el aula.

1. Canva.

2. Prezi.

3. Google Forms y/o Microsoft forms.

4. Kahoot.

5. Bitmoji.

Metodología:

Este curso está diseñado para que el alumno pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un Texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, su metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.

Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.

Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.).

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones del presente curso consistirán en la realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas por cada unidad didáctica; de una encuesta de valoración del curso muy sencilla y rápida; de una actividad
práctica final también tipo test sobre los temas tratados y de una actividad práctica final de aplicación TIC. Todo ello, de forma obligatoria.
Además, las docentes del curso atenderán las dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual.

BREVE EXPLICACIÓN

A través de este curso sobre “Prevención de Adicción a las Pantallas: Internet, Videojuegos y Redes sociales” se pretenden ofrecer herramientas para poder prevenir la adicción a las pantallas que actualmente sufren
nuestros niños y jóvenes ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre más saludables.
Este curso forma parte de un itinerario de aprendizaje muy completo dirigido a toda persona interesada en la temática, pero especialmente para docentes y/o futuros docentes.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director: Mª Teresa Ortega Vázquez.

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponentes:

  • Lorena Adame García. Pedagoga y Máster en Investigación en Educación.
  • Mª Mercedes Fernández Jiménez. Maestra, Psicóloga y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria.

CALENDARIO

  • III edición: del 22 de octubre al 18 de noviembre de 2024.
  • IV edición: del 12 de marzo al 10 de abril de 2025.

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

50 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 55€
  • Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados.

 

Solicitudes e impresos

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL