El Informe PISA 2018 sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en matemáticas y ciencias.
En el programa han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32.000.000 de estudiantes. La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros.
El estudio PISA mide las competencias del alumnado en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Además desde 2015 se evalúa una cuarta competencia adicional. En 2015 se evalúo Resolución de Problemas en entornos colaborativos y en 2018, la Competencia Global.
En la prueba de matemáticas, Castilla y león se mantiene en el segundo puesto, detrás de Navarra, muy por encima de la media de España, la OCDE y la UE.
En la prueba de ciencias, la Comunidad es la segunda mejor, sólo superada por Galicia, con unos resultados significativamente más altos que los del conjunto de España.
Castilla y León se sitúa 12 puntos por encima de la media de los países de la OCDE en ciencias y 13 en matemáticas.
Respecto a España, es la única Comunidad Autónoma que está entre los tres primeros en las dos pruebas.
Hay que destacar que las diferencias en ambas pruebas, matemáticas y ciencias, entre los escolares de centros públicos y concertados, son mínimas.
El informe deja, además, otros datos que demuestran la buena salud del sistema educativo de Castilla y León como el índice de segregación, donde estamos a la par con países como Noruega.
Asímismo, el informe de la OCDE señala que Castilla y León es uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso.