CCOO ha defendido la prórroga del Convenio dejando la puerta abierta a introducir mejoras sin perder derechos.
Desde hace 3 meses que se celebró la primera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo y la administración solo ha puesto recortes sobre la mesa, si hacemos memoria:
UGT justificó la denuncia del Convenio en su intención de mejorarlo, solicitando la vuelta a las 35 horas, actualización de salarios y una nueva clasificación del personal.
CSIF expuso sus principales peticiones: las 35 horas y recuperar el poder adquisitivo perdido, solicitando una reducción de grupos en la clasificación profesional de 5 a 4.
CCOO no denunció el Convenio, porque era más peligroso que necesario. Cualquier mejora se podía incluir sin necesidad de negociar uno nuevo, tal y como ocurrió con el Acuerdo firmado sobre paga extra y días adicionales de permiso y vacaciones.
Tras meses de negociación, en el que hemos sido la única organización que ha presentado un nuevo texto alternativo al existente, el tiempo nos ha confirmado nuestros temores de que la administración está aprovechando para intentar quitarnos derechos y ampliar deberes:
1. No hay un solo euro asignado para mejorar el Convenio, algo que ya se sabía.
2. Se pretenden ampliar funciones, sin contraprestación económica alguna.
3. No se pueden firmar las 35 horas, ni el 100 de IT, pues no lo permite la legislación estatal, como ya se sabía por todas las centrales sindicales antes de denunciar el convenio.
4. Se pretenden reducir los días de permisos y licencias.
5. No se recupera la Ayuda Social
6. No se profundiza en el Plan de Igualdad, Plan de Salud, etc.
Ante esta situación, y a pesar de los esfuerzos por conseguir alguna mejora, como no podía ser de otra manera, UGT y CSIF se han unido a la postura de CCOO, a sabiendas de que nunca debieron denunciar el Convenio, y dejar en una posición tan delicada al personal laboral de la Administración.
SEGUIREMOS INFORMANDO
Valladolid a 1 de julio de 2016