
La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, manifestó que "la ‘vocación’ empresarial no es crear empleo sino obtener lucro" durante la presentación en Albacete del Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, con la que los sindicatos tratan de "devolver la centralidad al empleo, situar el empleo como clave de bóveda de la política económica, porque este es el problema más grave de la sociedad y de la economía española".
Para Paloma López, "el empleo lo crean las empresas, públicas o privadas, igual que son las empresas las que lo destruyen. La cuestión no es incentivar a los llamados emprendedores para que constituyan muchas empresas a ver qué pasa, sino incentivar la actividad económica para que las empresas tengan sentido, mercado, competitividad y solidez. Sólo así será posible crear empleo y garantizar su estabilidad y su calidad".
"CCOO y UGT proponemos un pacto por el empleo que actúe sobre rentas, precios, vivienda, fiscalidad, sistema financiero y empleo joven", porque la gravedad de la situación de la economía español "necesita enfocar todos sus esfuerzos a reducir el nivel de desempleo. Nuestra propuesta pone a las personas en primer lugar, incide en el cambio de patrón de crecimiento y garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Porque no basta con frases huecas, ni cabe achacar a las leyes propiedades milagrosas"
López advirtió también contra el riesgo de que los planes de ajuste nos lleven a una nueva recesión; e insistió en que "la tarea de consolidación de las cuentas públicas para conseguir una posición sostenible a largo plazo debe ser compatible con otras medidas que fomenten la actividad económica"