Los programas formativos en línea que ofrece la Federación de Enseñanza están homologados por la Universidad Politécnica de Cartagena, FUNDECOR y FUECA, por lo tanto, son válidos para sexenios y oposiciones en todas las comunidades autónomas.
UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena)
NEUROEDUCACIÓN EN LAS AULAS: CÓMO DESPERTAR LA EMOCIÓN POR APRENDER
105 horas, 4,2 ECTS. Del 10 de marzo al 28 de abril 2020.
Contenidos: Conocer la neurociencia y sus implicaciones en la educación se ha convertido en una prioridad para quienes apuestan por la innovación educativa. Si la educación quiere avanzar hacia modelos de aprendizaje que tengan en consideración los avances científicos aportados por la neurociencia es inevitable un enfoque interdisciplinar (neurociencia-educación) a la hora de diseñar cualquier estrategia educativa o proyecto de intervención en un centro de enseñanza.
Los cuatro módulos en los que se divide este curso exploran los factores neuropsicológicos que influyen en el aula, como los emocionales y motivacionales, ofreciéndole al alumno, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, recomendaciones educativas y buenas prácticas indispensables para que sea capaz de diseñar sus propias estrategias neuroeducativas y aplicarlas de forma eficiente en un contexto real de enseñanza y aprendizaje.
30 horas, 1,2 ECTS. Del 10 de marzo al 8 de abril 2020.
Contenidos: El curso está organizado en dos grandes bloques conceptuales, cada uno de los cuales está a su vez subdividido en tres unidades de trabajo. El primer gran bloque de contenidos está orientado a proporcionar las claves teóricas fundamentales vinculadas a la diversidad sexual e identidades de género. El segundo bloque se centra en las consecuencias que tiene la LGBT+fobia en el sistema educativo proporcionando claves de acción para la intervención en centros educativos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
105 horas, 4,2 ECTS. Del 10 de marzo al 28 de abril 2020.
Contenidos: ABP es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado, además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido.
REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA
105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.
Contenidos: En este curso se establecen los siguientes objetivos: Aprender a conocer las redes sociales como manifestación del modo de socialización telemático. Aprender a realizar análisis de diversas aristas de la comunicación en redes, aplicadas a la educación. Aprender a elaborar proyectos educativos que incorporen a las redes sociales como espacios genuinos para el aprendizaje y la enseñanza. Aprender los contenidos generales de las redes sociales más populares. Adquirir nociones sobre cómo pensar las redes sociales en clave educativa. Aprender a crear nuestras propias redes sociales o utilizar las existentes, para el ámbito educativo, trabajos colaborativos aplicados a la educación.
105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.
Contenidos: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.
M-LEARNING: UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE BASADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES
105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.
Contenidos: Es un curso especialmente práctico, en el que se trata de iniciar en el descubrimiento y manejo de diferentes aplicaciones móviles que se podrán utilizar en las diferentes clases docentes. Se van a establecer 3 bloques de conocimientos, dónde se comenzará aprendiendo las bases teóricas del mobile learning y realidad aumentada, continuando con la implementación de este cambio metodológico dentro de nuestra aula, para seguir con el aprendizaje de herramientas concretas y realización de tareas que consoliden este aprendizaje.
DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
50 horas, 2 ECTS. Del 29 de abril al 7 de junio 2020.
Contenidos: Construir en el profesorado un conocimiento activo desde una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidad. Desarrollar en el profesorado habilidades de atención e intervención que fomenten la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento. Formar al profesorado en la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias vinculadas a la diversidad.
Si deseas ampliar la información y/o acceder a la inscripción pincha sobre cada curso.
FUNDECOR (Fundación de la Universidad de Córdoba)
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
100 horas. Fecha de realización: del 2 al 22 de marzo de 2020.
Contenidos: Capacitar para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales descritas en el art. 35 del RD 39/1997.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
100 horas. Fecha de realización: Del 27 de abril al 10 de mayo de 2020.
Contenidos: Reflexionar sobre la importancia de la diversidad como factor de enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.
EL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
100 horas. Fecha de realización: Del 11 al 24 de mayo de 2020.
Contenidos: Saber publicar información utilizada como medio audiovisual para la exposición de un tema, a través de diferentes sistemas que promueven la comprensión y utilización óptima de los contenidos expuestos. Conocer herramientas que permitan la elaboración y difusión de contenidos didácticos a través de Internet. Publicar información en Internet. Buscar información como método de aprendizaje.
GAMIFICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
100 horas. Fecha de realización: Del 22 de junio al 5 de julio de 2020.
Contenidos: Comprender el concepto de gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación. Estudiar las metodologías y herramientas de gaming más novedosas en la actualidad. Aplicar estas herramientas en el aula para implementar la gamificación en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los beneficios de aplicar este método en alumnos con necesidades educativas especiales. Desarrollar un proyecto gamificado en el aula utilizando dichas herramientas.
FUECA (Fundación de la Universidad de Cádiz)
La oferta formativa se repite cada mes y la inscripción estará abierta permanentemente desde noviembre de 2019 hasta junio de 2020.
Puedes encontrar los enlaces a los diferentes cursos pulsando en el título de cada uno de ellos:
Nuevos instrumentos de evaluación: rúbrica, diana y portfolio
Conocimiento básico en el uso de la herramienta exeLearning
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
La tutoría virtual en el entorno Moodle
Webquests, blog, redes sociales en el aula
Las Dificultades de Aprendizaje en Primaria. Estrategias y Programas
Las Dificultades de Aprendizaje en Secundaria. Estrategias y Programas
Prevención y resolución de conflictos en los centros docentes
Relaciones Interpersonales y Modificación de Conducta en el Aula
Nuevas tecnologías y educación. Aplicaciones para trabajar e innovar en el aula
Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El Aprendizaje Cooperativo
Atención a la Diversidad del Curriculum en Educación Primaria
Atención a la Diversidad del Curriculum en Educación Secundaria
Curriculum y Programación Didáctica
Flipped Classroom y educación de las inteligencias múltiples