FECCOOCYL | 25 de October, 2024

Viernes, 18 Octubre 2024 13:43

Mesa Sectorial del 18 de octubre de 2024

Concurso de traslados. Convocatoria curso 2024-25

RESUMEN INTERNO DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 18 DE OCTUBRE DE 2024.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la Secretaria de la Mesa Sectorial, Lourdes Paredes.

BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA EL CONCURSO DE TRASLADOS DE ÁMBITO ESTATAL 2024-25

Interviene Lourdes:

Lee los dos borradores, uno de maestros/as y PES e inspectores/as.

Se incluye el derecho preferente a centro y a localidad.

Presentación: igual que otros años en un aplicativo informático. En caso de haber participado en alguna de las convocatorias de los dos últimos años, se pueden recuperar las vacantes solicitadas.

Modalidad únicamente ORDINARIA. (No habrá posibilidad de simplificada).

Solo se hace una solicitud por cuerpo, independientemente de las especialidades o Administraciones a las que se concursa. Servirá la última solicitud presentada y la presentación es exclusivamente ELECTRÓNICA. Se necesita DNI o certificado electrónico.

Únicamente es válido el correo corporativo, el de @educa.jcyl.es. Quien no cuente con uno propio, debe solicitarlo a través del Portal de Educacyl.

Los méritos del baremo se suben a la plataforma REDOA, excepto los que van de oficio, a saber:

- Antigüedad en cuerpo y centro (menos la experiencia como interin@s, que debe subirse al REDOA).

- Formación reconocida en el REGFORACEM (incluye cursos y competencia digital).

- Competencia lingüística.

 

Plazo de solicitudes: 5 a 26 de noviembre para todo el estado.

Orden de adjudicación: primero a los que optan a derecho preferente de centro y localidad y, por último, el resto de los participantes.

Adjudicación de oficio: los que no participen cuando su modalidad es de carácter obligatorio o forzoso o no hayan puesto todas las vacantes o las 4 provincias.

No es obligatorio participar a las plazas del ámbito sociolingüístico, científico-tecnológico, área práctica, bilingües, lingüísticas ni cultura clásica (no las pueden dar de oficio).

Se mantienen los derechos preferentes a centro, localidad y de concurrencia como los años anteriores. Debe estar marcado en la solicitud en el apartado correspondiente.

Fecha para determinar el cumplimiento de requisitos y méritos: a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Número máximo de peticiones para secundaria y maestr@s: 300 y para inspectores: 60. Se mantiene el procedimiento para cumplimentar las vacantes (por centro o localidad).

Se irán publicando de forma alterna los listados provisionales y definitivos de participantes, vacantes, baremaciones y las adjudicaciones de destinos.

En caso de haber obtenido más de un destino, habrá un plazo de 10 días para renunciar a uno de ellos.

Como novedad, se incluye el derecho a que l@s participantes que tuvieron que aplazar la fase de prácticas por razones de maternidad, una vez calificados de apt@s participarán con puntos en el baremo, no desde cero.

 

Modificaciones Baremo (ya publicadas en nuestra web): se aumenta la valoración de algunos apartados y se incluye alguno nuevo.

1.1. Antigüedad en el centro (se ha aumentado)

1.1.1. Permanencia ininterrumpida funcionarios de carrera con destino definitivo

1º y 2º año: 4 puntos por año

3º año: 6 puntos por año

4º año y siguientes: 8 puntos por año

1.1. Antigüedad en el centro (aumenta)

1.1.2. Permanencia ininterrumpida funcionarios de carrera con destino provisional: 4 puntos por año

1.1. Antigüedad en el centro (aumenta)

1.1.3. Por cada año en centro de especial dificultad: 4 puntos por año.

Se cuentan, aunque ya no se participe desde un centro de especial dificultad.

La antigüedad en el cuerpo se mantiene (2 puntos).

3.1. Doctorado, postgrado, premios

3.1.1. CADA Título de doctor: 6 puntos

3.1.2. CADA Título de máster: 3 puntos

3.1.3. CADA Suficiencia investigadora o DEA: 2 puntos

3.2. Otras titulaciones universitarias

3.2.1. CADA Título de licenciado o graduado (diferente al de acceso) 5 puntos

3.2.1. Si el grado se obtiene a través de otras titulaciones universitarias y no se cursen la totalidad de créditos: 2,5 puntos (excepto menciones o especialidades que se asienten sobre una misma titulación)

3.3. Titulaciones FP, enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas

Idiomas: pueden contarse también en el apartado 5 de formación y perfeccionamiento

Por cada título Profesional de Música o Danza: 2 puntos

4.1. Director: 4,5 puntos por año

4.2. Vicedirector, subdirector, jefe de estudios, secretario y asimilados: 3 puntos

4.3. Coordinación docente, jefe de departamento, función tutorial: 1,5 puntos (máx. 10 puntos)

Apartado 5: sube a 15 puntos

- Actividades de formación: Al menos 9 puntos

- Nueva: Competencia digital (al menos 3 puntos).

- Conocimiento de la lengua extranjera.

 

Apartado 6.6 (mérito nuevo):

La tutorización de la fase de prácticas: 0,20 puntos.

 

INTERVENCIÓN DE LAS OOSS

Las cinco OOSS con representación en esta Mesa Sectorial hemos registrado un escrito en el ámbito nacional el 8/10/2024 en el que rechazamos que no hayan pasado por mesa de negociación del personal docente no universitario las normas procedimentales del concurso general de traslados de este curso, que afectan directamente a las condiciones sociolaborales del profesorado al que representamos, concretamente a su derecho a la movilidad.

Además, hacemos las siguientes alegaciones:

  1. Solicitamos que se utilice lenguaje inclusivo en las convocatorias y sus anexos.
  2. Solicitamos que se elimine el apartado 28.1 en el que se considera requisito para la concesión de una comisión de servicios en atención a situaciones especiales la participación en el concurso de traslados. Porque atender una situación sobrevenida y temporal no debe implicar la pérdida de un destino definitivo.
  3. Solicitamos que la petición de vacantes se realice a plazas vista.
  4. Solicitamos que se mantenga/conserve la puntuación de los servicios en puestos de especial dificultad.
  5. Reclamamos instrucciones claras y concisas desde la Dirección General de Recursos Humanos a las comisiones y que se haga público el documento de Instrucciones en pos de una mayor transparencia del proceso (como ya se hace en otras CCAA)
  6. Solicitamos la apertura anticipada de REDOA para que el profesorado pueda subir con más tiempo toda su documentación necesaria.
  7. En el baremo del Anexo I, apartado 6.2 se solicita que se valoren premios convocados por entidades de prestigio.

Cada Comunidad Autónoma lo puntúa según criterios propios y Castilla y León utiliza criterios muy restrictivos en su puntuación, en ocasiones dejados al criterio de cada comisión de baremación, por lo que no es objetivo. Las y los funcionarios de nuestra comunidad salen perjudicados en el baremo con respecto a los de otras comunidades autónomas. Por todo ello, solicitamos que se usen los mismos criterios que usan las comunidades autónomas de nuestro entorno y con criterios objetivos bien definidos. 

  1. Señalar una errata, convocatoria resto de cuerpos, página 5, se refiere a las convocatorias del concurso de maestros (Orden EDU/1258/2023 y Orden EDU/1404/2022), en lugar de las convocatorias del resto de cuerpos (Orden EDU/1260/2023 y Orden EDU/1405/2022).
  2. Como en anteriores procesos, volvemos a pedir que l@s maestr@s que no obtengan destino puedan recuperar el derecho a cambio de provincia como provisionales, igual que en secundaria.
  3. Que el profesorado de Música pueda optar a las plazas de ámbito.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Desestiman todas nuestras alegaciones con los mismos argumentos históricos de siempre.

Consultarán con los informáticos la posibilidad de abrir REDOA de forma anticipada.

 

BORRADOR DE ORDEN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EDU/1867/2022, DE 19 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO PARA LA ESTABILIZACIÓN EN EL CUERPO DE MAESTROS

Explican que es necesario para cumplir el criterio del Ministerio y derivado de los procesos de estabilización.

Se modifica el apartado 26.1 párrafo segundo, mediante la siguiente redacción:

“El nombramiento como funcionario de carrera se efectuará con efectos de 31 de diciembre de 2024 una vez finalizada la fase de prácticas con la valoración de aptos”

 

INTERVENCIÓN DE LAS OOSS

No hay alegaciones, excepto un posible error: la modificación no aparece reflejada en el apartado 26.1, sino en el 25.1.

Respuesta: lo comprobarán.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Las cinco organizaciones sindicales CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT y CCOO, como representantes legales del profesorado de la educación pública de Castilla y León, hemos presentado reiteradamente durante varios cursos en la Mesa Sectorial numerosas cuestiones que afectan directamente a nuestras condiciones laborales y al trabajo diario en nuestros centros educativos públicos. Hoy en día, no hemos obtenido respuesta por parte de la Consejería de Educación y presentamos este documento que recoge dichas preguntas para exigir una respuesta por escrito que dé una solución a dichas demandas:

  1. Solicitud de información sobre el inicio de curso con datos sobre profesorado, tasa de interinidad, aulas cerradas, 
  2. Convocatoria a reuniones de mesa sectorial con los borradores de todos documentos a tratar.
  3. Entrega de los cupos en el mes de octubre y negociación de estos.

Atención a la diversidad

  1. Nuevo plan de Atención a la Diversidad, ya que el anterior finalizó en 2022. Revisión del ATDI para dotar de recursos necesarios y una correcta atención a todo el alumnado con necesidad de atención educativa.
  2. Información sobre Aulas CLAS y Programas de Cooperación Territorial del Ministerio: PROA +, Programa de inclusión y el resto de programas.
  3. Implantar la coordinación de bienestar emocional, derivada de la ley. No puede incluirse en la coordinación de convivencia.

Retribuciones

  1. CRAS: complemento de los equipos directivos (petición en estudio durante casi 3 años).
  2. Carrera profesional III: fecha prevista para publicación de los listados definitivos. Seguimos reclamando la compatibilidad de carrera profesional y sexenios. Pedimos la convocatoria extraordinaria de categorías II y III.
  3. Mejora de los factores de itinerancia.
  4. Complemento de equiparación salarial para el profesorado de FP no integrado en A1.

Centros

  1. Etapa educativa Infantil primer ciclo (0-3 años): implantación de toda la etapa en todos los centros públicos con dotación adecuada de equipamiento en todas las aulas.
  2. Nueva PAU. Pedimos respeto con el profesorado y alumnado que debe realizar esta prueba. Pedimos transparencia sobre quién se ha encargado de elaborar los documentos publicados que son poco concretos. Además, faltan matrices de algunas materias. Es urgente que se publiquen los Modelos 0 de todas las materias.
  3. Formación Profesional: Queja por la implantación de la nueva Ley con “proyectos de decreto” y normativa no publicada en BOCyL. Sin normativa de evaluación. Reducción de las horas para tutoría de la Dual.
  4. Aplicación STILUS y ASIN (faltas). Los centros nos están trasladando quejas por el funcionamiento y uso de estas dos aplicaciones: mal funcionamiento en la gestión de los grupos, ASIN obliga en cada hora pasar lista a cada alumno/a por separado y, muchas veces, cuando no se puede disponer de un dispositivo en esa aula deben usar sus propios dispositivos móviles. La aplicación ASIN no está adaptada para los centros de primaria ya que hay que poner las faltas en cada hora.

Ofertas de empleo público y oposiciones

  1. Urge información sobre las Oposiciones 2025.
  2. Convocatoria de oposiciones de inspección educativa.
  3. Tasa de temporalidad al 8% y del 5% del Acuerdo de 19 de mayo de 2006: lejos de cumplirse. Hay cálculos erróneos, teniendo en cuenta las propias cifras de la Administración en el Informe de Inicio de Curso de la consejera.
  4. Negociación de OEPs mucho más amplias. Se puede superar la tasa de reposición por encima del 120%

Cuestiones de carácter administrativo

  1. Espacio personal docente (Intranet docente): registro actualizado de las hojas de servicio del profesorado, acreditaciones, habilitaciones del profesorado, etc.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Las respuestas han sido las evasivas de siempre: toman nota, lo comunicarán a las Direcciones Generales correspondientes, están estudiándolo, nos informarán cuando tengan algo, etc.

Aparte, explican que:

- Planificación está trabajando en el tema del PROA + y “creen” que saldrá en enero.

- La regulación de la PAU “creen” que se publicarán antes de que acabe el trimestre.

- Dicen que la tasa de interinidad no baja a consecuencia del cambio a las 35 horas, apoyos, etc. y consideran que no son erróneos los datos de principio de curso.

 

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