RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2024.
Intervienen en esta reunión la DG de RRHH y la Secretaria de la Mesa Lourdes Paredes.
BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DG DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA, EN EL CURSO 2024/2025, LA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS DEL PROFESORADO FUNCIONARIO DE CARRERA, EN PRÁCTICAS E INTERINO, DE TODOS LOS CUERPOS DOCENTES.
Lourdes hace un repaso muy breve de la convocatoria, ya que no hay novedades. Es una convocatoria muy sencilla.
Se puede acreditar italiano y portugués, pero no están funcionando más que las otras tres secciones bilingües: inglés, francés y alemán.
Requisitos de los participantes:
1.Tienen que pertenecer a algunos de los cuerpos como funcionarios/as de carrera o en prácticas, y también aquellos que estén en las listas vigentes de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad que dependan del ámbito territorial de CyL. De modo que, si algún docente de CyL está ejerciendo en otra comunidad, no lo podrá solicitar, pero sí a la inversa: los docentes de otras comunidades que estén en CyL en comisión de servicios pueden acreditarse.
- Poseer el título de acreditación de dominio de la lengua en B2 o superior.
- Solo pueden participar las personas que no hayan participado en convocatorias anteriores o las que acrediten un nivel superior.
- También pueden participar los docentes que, en 2006, cuando se iniciaron las secciones bilingües y ante la falta de profesorado, a través de las EOI se convocaron unos procesos extraordinarios para acreditarlos con un B1. Si en estos años han adquirido un nivel superior, pueden solicitarlo.
También pueden acreditarse en este procedimiento los interinos/as y no tendrán que volverse a acreditar cuando sean funcionarios/as de carrera.
Excluidos/as de acreditación: los que ya hayan participado y los del cuerpo a extinguir de FP si ya lo acreditaron.
Las solicitudes: el formulario es electrónico (tanto por Tramita CYL como por el portal de Educacyl), se dirigen a la DG de RRHH y se incluye tanto la solicitud como la certificación del título. Se debe sacar el resguardo para comprobar que se ha grabado correctamente y como recibo ante cualquier reclamación. Solo es necesaria una solicitud por participante, aunque sea para varios idiomas.
La comisión de acreditación está formada por un/a representante de RRHH y ocho vocales, uno por cada dirección general (en RRHH serán dos) y también un/a representante de las OOSS.
Anexo I: recoge las titulaciones necesarias, que son las mismas.
Anexo II: recoge todas las convocatorias de acreditación que ha habido hasta el momento.
INTERVENCIÓN DE LAS OOSS
Las cinco OOSS, por orden de intervención, manifestamos que no hay alegaciones al borrador de orden. Tomamos esta misma línea de actuación como modo de protesta y presión ante la falta recurrente de negociación real de esta consejería y ante su continuo proceder de desestimar las alegaciones que venimos presentando todas las OOSS en los temas ordinarios, como es el de esta reunión.
BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DG DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN EN COMISIÓN DE SERVICIOS DE PUESTOS DOCENTES DE MENTORES Y MENTORAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LECTORA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN DURANTE EL CURSO 2024/2025.
Deriva del Programa del Ministerio de Cooperación Territorial.
Estos puestos son para apoyar y dar herramientas al profesorado de los centros con el objetivo de mejorar esas competencias.
Será en principio para este curso escolar, pero con posibilidad de solicitud de prórroga.
Requisitos similares a otros puestos de esta índole.
Procedimiento electrónico.
Nombramientos: del 7 de enero hasta el 31 agosto.
26 plazas para la competencia matemática (13 para cada cuerpo) y 13 para la lectora, sin distinción de cuerpos.
INTERVENCIÓN DE LAS OOSS
Las cinco OOSS, por orden de intervención, manifestamos que no hay alegaciones al borrador de orden. Tomamos esta misma línea de actuación como modo de protesta y presión ante la falta recurrente de negociación real de esta consejería y ante su continuo proceder de desestimar las alegaciones que venimos presentando todas las OOSS en los temas ordinarios, como es el de esta reunión.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Lectura del documento conjunto (de las cinco OOSS) de reivindicación de negociación real, ya registrado y publicado en nuestra web.
Un resumen de dicho documento:
Estimada Sra. Consejera:
CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial reclaman a la Consejería de Educación un avance en las negociaciones sobre mejoras salariales de los y las docentes, además de mayor voluntad negociadora en las reuniones que se producen entre ambas partes.
Después de un curso dilatando las respuestas a las demandas de los representantes legales del profesorado de la Educación Pública, es el momento de decir ¡basta! No se pueden seguir realizando mesas sectoriales de puro trámite en las que, por otro lado, tampoco se atiende a demandas realizadas por todas las organizaciones sindicales.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
El escrito se incorporará al acta
La mano de la Admon. está siempre tendida a las OOSS
Se ha avanzado mucho en esta comunidad.
Semana próxima: nos convocarán para el borrador del concurso de traslados