FECCOOCYL | 27 de July, 2024

Domingo, 12 Mayo 2024 11:11

Mesa Sectorial del 10 de mayo de 2024

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 10 DE MAYO DE 2024.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso, los jefes de servicio de primaria y secundaria y la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

BORRADOR DE RESOLUCIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN EN COMISIÓN DE SERVICIOS DE PUESTOS DOCENTES DE MENTORES TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL CÓDIGO ESCUELA 4.0 EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN, PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, DURANTE EL CURSO 2024/2025.

Teresa explica que están pendientes de recibir los fondos del ministerio para los mentores digitales, que no han llegado. En cambio, han recibido este otro fondo, por lo que esta convocatoria se trata de una comisión distinta, no una prórroga de la anterior.

Lourdes resume la convocatoria. Aunque sea una comisión nueva, es parecida a la de mentores digitales y muy sencilla.

Los requisitos, prácticamente los mismos. Es obligatorio presentar el Proyecto de actuación en plazo, de lo contrario, se excluye.

Solicitud electrónica. Permiten solicitar puestos en una sola provincia. Si se presenta en más de una, prevalece la presentada en último lugar.

La formación no es necesario adjuntarla si está recogida en el REGFORACEM.

La van a publicar lo antes posible y el plazo de solicitud será el normativo, los 10 días hábiles a partir de la publicación.

El proyecto no solo hay que presentarlo sino también defenderlo, de forma similar a la de los CFIEs. Esto viene en el apartado 7.

Las comisiones de evaluación son provinciales y tendrán un representante sindical.

Vacantes: se ofrecerán mediante acto público en cada una de las DDPP.

Serán nombrados en comisión de servicios por un curso completo, de 1 de septiembre de 2024 a 31 de agosto de 2025.

Destinos irrenunciables.

Son 76 plazas en total.

INTERVENCIÓN DE CCOO

Nos sumamos a lo dicho por las otras OOSS:

- Pedimos especificar las funciones de estos mentores tecnológicos.

- El peso del proyecto es excesivo, da lugar a subjetividades.

Además, añadimos que, en los criterios de valoración del proyecto de actuación, se valora muy poco la originalidad y propuesta innovadora del proyecto, solo con 1 punto.

También pedimos que se elimine el párrafo que alude a los medios digitales a aportar por los aspirantes, ya que las salas de evaluación no suelen reunir las condiciones adecuadas.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Nos advierten que este documento no lo ha redactado la D.G de RRHH y, por lo tanto, trasladarán todas las alegaciones a la D.G. de Innovación.

En principio es una comisión que va a durar dos años, según les han transmitido. Si se prorrogase, habría que revisar ciertos aspectos.

Respecto al criterio para la distribución provincial de las plazas, imaginan que responde a la cuantía del fondo, pero lo van a consultar.

Solo se puede presentar a una provincia por razones prácticas de gestión.

Sobre la función a desempeñar: también van a trasladar nuestra petición de que se detalle en qué consiste su trabajo. Esta labor no va a ser tanto de cara al profesorado como de cara al alumnado.

Puntuación del baremo: entienden que es el proyecto lo más relevante.

Competencia digital: se empieza a valorar en algunas convocatorias como esta.

La D.G. de Innovación ha considerado importante la defensa del proyecto para valorar cómo se desenvuelve el aspirante.

RUEGOS Y PREGUNTAS 1

Teresa nos da una información previa sobre Expertos en el sector productivo.

Se trata de atraer a los centros a expertos que puedan enriquecer con su experiencia los estudios de ciclos concretos.

La Ley de FP recoge la posibilidad de contratar a estos expertos en 2 casos:

- Para cubrir plazas cuando no se encuentren docentes, una vez agotadas las vías ordinarias.
- Garantizar el dominio de procesos específicos del sector productivo.

Van a recoger los dos casos, el primero será puntual, con contratos temporales y nunca estructurales. Previamente tienen que haberse agotado todos los procedimientos de vacantes y las listas extraordinarias y dinámicas.

En el segundo caso, son los que sustituyen a los profesores especialistas, que ya no existen. Van a crear un listado para los interesados, con contrato laboral y que funcione de manera más estructural.

Esto va a pasar por mesa de laborales para que pueda funcionar el próximo curso y lo van a regular de manera muy escrupulosa.

Piden alegaciones para esta información:

CCOO

Nos parece peligroso y va a generar inquietud, es una puerta abierta a la empresa en la educación, se laboraliza la profesión docente.

También hay una desigualdad entre el profesorado que reúne las condiciones actuales y estos expertos que no necesitan haber hecho el máster.

Respuesta de la Administración:

No es cierto que vaya a entrar la empresa en la educación y no se va a laboralizar a nadie.

La realidad actual nos aboca a esto porque hay que impartir módulos muy específicos si queremos dar ciclos formativos serios, y ocurre en todas las CCAA. No va a suponer una merma de la función docente ni de sus derechos.

RUEGOS Y PREGUNTAS 2

CCOO

Información sobre las oposiciones, querríamos saber algo hoy.

Pruebas diagnóstico: nos trasladan descontento del profesorado por estas razones:

-       La corrección ha supuesto un aumento de la carga laboral y debe estar remunerada.

-       Había errores en las pruebas que fueron comunicados dos días después de haber comenzado la corrección de las pruebas.

-       Intento de evaluación encubierta del profesorado en el cuestionario de CONTEXTO, que rellena el alumnado en el ordenador y casualmente es el que no corrigen los profesores.

A vueltas con la FP: hay rumores sobre cambios importantes en las FCT y el profesorado está muy preocupado. Hay mucho enfado e incertidumbre. Necesitamos información más detallada y entendemos que es necesario un consenso, no actuar de manera unilateral para evitar problemas en la práctica.

Ruegos pendientes: nos remitimos al ruego de los CRAs, llevamos DOS años recibiendo la misma respuesta de que se está estudiando. No parece un tema que requiera de un estudio tan largo.

Y por supuesto, pedimos la negociación de condiciones laborales: salarios, tutoría retribuida y mayores de 55 años.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Temas pendientes: cuando haya novedades nos las transmitirán. Estos dos años han hecho mucho y hay que esperar al momento adecuado.

Están cansados de oír que no se les valora cuando no se ha parado de trabajar, gracias también a la buena disposición a negociar con las OOSS. Esta Consejería negocia. Las condiciones del profesorado han mejorado mucho estos años: bajada de ratios, de horas lectivas, más profesorado de PT y AL.

Las cuestiones relacionadas con los procesos del verano y las oposiciones están en elaboración, también los tribunales.

El tema de FP: les parece exagerado calificarlo de caótico. Están esperando al desarrollo del Ministerio, la Consejería no ha ocasionado esta situación.

Van a consultar el tema de poder ofrecer las residencias de titularidad de la Junta a los miembros de tribunal para ayudar con el tema del alojamiento.

Pruebas de diagnóstico: no van a tener ninguna trascendencia en profesorado y centros.

Estabilización Canarias: harán lo posible por el beneficio de nuestro profesorado.

Tribunales de Zamora: piden por favor que les demos los datos con nombres y apellidos si hemos constatado algún error.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL