FECCOOCYL | 21 de December, 2024

Miércoles, 10 Abril 2024 19:09

Mesa Sectorial del 10 de abril de 2024

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 10 DE ABRIL DE 2024.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS ECONÓMICAS PARA COMPENSAR LOS GASTOS DERIVADOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO ACAECIDOS EN DESPLAZAMIENTOS, EFECTUADOS POR RAZÓN DE SERVICIO, POR EL PERSONAL DOCENTE Y LABORAL NO DOCENTE DESTINADO EN CENTROS PÚBLICOS Y SERVICIOS DE APOYO DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2023/2024.

La orden, que resumimos a continuación, no presenta novedades con respecto a la anterior convocatoria:

Los gastos objeto de ayuda son de dos tipos:

1.  Por daños sufridos en el vehículo que son reparados, o bien

2.  Los no reparados que supongan baja del vehículo

No serán objeto de compensación las reparaciones que corresponda reparar íntegramente a aseguradoras o terceros, los gastos por averías mecánicas y los daños derivados de actos que conlleven responsabilidad penal. La referencia temporal de los gastos producidos es del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.

Dirigido a profesorado itinerante; personal laboral docente y no docente en puestos clasificados como itinerantes; equipos de orientación y equipos directivos de los CRA, compensatoria, CFIEs, inspectores/as y tutores/as de FCTs. También a docentes para desplazamientos por comisión de servicios legalmente autorizadas. Siempre dentro del ámbito de itinerancia o del itinerario de la comisión de servicios.

El límite de la cuantía de ayuda individual del total de la reparación, de no repararse el valor venal del vehículo, en ningún caso puede superar el máximo de 14.500 €. En los supuestos en que el seguro esté sujeto a franquicia, la cuantía de la ayuda estará necesariamente limitada por el importe de ésta, es decir, el seguro con franquicia se descuenta.

La cuantía global máxima es igual a la de la anterior convocatoria: 50.736 €. La cuantía de la ayuda abarcará la totalidad de los gastos subvencionables en esta convocatoria con los límites antes indicados o, en caso contrario, se entra en el régimen de concurrencia competitiva.

Solicitudes: únicamente a través de registro electrónico. Beneficiari@s: documentación y declaración responsable de que no se reciben otras ayudas. Todos los modelos se encuentran en https://tramitacastillayleon.jcyl.es/

El apartado cinco recoge la documentación a presentar. Si no se autoriza a la Consejería, deben aportar el certificado acreditativo de la Renta, el de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y lo mismo con la Tesorería de la Seguridad Social.

Plazos: 10 días hábiles a partir de la publicación para los accidentes ocurridos con anterioridad a la publicación de esta orden. Si el accidente se produce con posterioridad, se habilitan otros 10 días hábiles a partir del siguiente al siniestro.

La comisión de valoración se mantiene igual, es una de las más numerosas, con tres representantes de las organizaciones sindicales (en adelante, OOSS).

Criterios de baremación si se supera la cuantía máxima que aporta la Junta (régimen de concurrencia competitiva): se tienen en cuenta los daños sufridos (reparados o no reparados), capacidad económica de la familia (se computan las rentas de toda la unidad familiar), la antigüedad del vehículo (más puntos a los más nuevos) como recoge el baremo.

La orden se publica en el BOCyL y en el Portal de Educación. Plazo de resolución de 6 meses desde solicitud. Se pagará en único pago mediante transferencia y es incompatible con otras ayudas. El importe de la ayuda está sujeto a retención IRPF como rendimiento íntegro de trabajo y no puede estar exento, como ya nos informaron, porque Hacienda no les deja.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

Todas las OOSS insisten en mejorar las cuantías de daños y en reconocer con algún tipo de complemento o compensación económica el esfuerzo que realiza el profesorado itinerante al tener que aportar su vehículo propio.

CCOO

Señalamos que la administración lleva años sin hacer cambios en la orden y se trata de un modelo muy restrictivo. No es posible que se mantengan año tras año sin considerar nuestras alegaciones.

Pedimos que se aumente la cuantía global máxima para adecuarla al momento presente. La reparación puede suponer más de esa cantidad.

-       En el apartado tercero 1.a la cuantía máxima debería ser superior a 14.500 €, pedimos que pase a 20.000 €.

-       En el apartado tercero 2 es ridículo el presupuesto total destinado (50.736,00 €), debería ser mínimo de 200.000 €, aunque luego no se agote la partida.

-       Como en otras ocasiones, pedimos que no se tenga en cuenta el seguro con franquicia. La franquicia limita la ayuda y supone una subida de la póliza.

-       Pedimos que se evite que el/la solicitante tenga que adelantar el dinero para la reparación.

-       Pedimos cambiar el importe de la ayuda por “indemnización”, para evitar que sea considerado como rendimiento del trabajo, ya que no lo es.

-       No estamos de acuerdo con que se excluyan gastos derivados de averías mecánicas. Si sufres una rotura en tu vehículo durante un desplazamiento por itinerancia no lo cubre, y estás poniendo tu vehículo para el trabajo. 

-       Durante el tiempo de reparación del vehículo, necesitas otro medio de transporte que no se compensa.

-       Ayudas para otros colectivos, como por ejemplo l@s delegad@s sindicales, que viajan para cualquier tipo de comisión.

-       Ante la respuesta de que son plazas no obligatorias, hay que dejar claro que para la administración y sobre todo para el alumnado, son plazas que hay que cubrir.

-       Nos sumamos a la petición de las demás OOSS sobre mejorar la situación del profesorado itinerante.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

En 2019 se negoció la orden de bases y ya hubo modificaciones. Se volverá a estudiar.

La administración reconoce el esfuerzo que hace el profesorado itinerante por poner su vehículo a disposición del trabajo, ya que sería imposible tener un parque (múltiples parques, debido a la extensión de la comunidad) de vehículos para dotar a todo el profesorado itinerante.

La cuantía global nunca se ha agotado y la individual subió 1.000€ hace dos o tres años.

Respecto a la propuesta de alguna organización sindical de proporcionar bonos de transporte al profesorado como se hace en Madrid, no nos podemos comparar esa comunidad, que es uniprovincial, está superpoblada y tiene una profusa red de transportes. La Rioja es uniprovincial y tampoco tiene abono de transporte, de hecho, la mayoría de las CCAA no disponen de ello.

La reivindicación de las cuantías del acuerdo de itinerantes no es objeto de esta mesa. Procede del año 2002, en el 2006 se modificó y en el 2012 se mejoraron algunos aspectos (no las cuantías).

En cuanto a beneficiar a más colectivos, en la orden se recoge a todos los docentes que tengan una comisión de servicios autorizada. Los delegados sindicales son un docente más y se les puede tener en cuenta si es una comisión de servicios.

Por otro lado, según el tipo de comisión se tiene en cuenta la salida desde el domicilio o desde la cabecera del CRA.

El plazo de 10 días es un plazo estipulado para casi todas las solicitudes, pero si hubiese una situación anómala (hospitalización) obviamente se ampliaría.

En cuanto a que no sean ayudas sino indemnizaciones, repiten lo de todos los años. No depende de ellos sino de otras administraciones y del Ministerio de Hacienda. Hacienda alega que no se puede atender esta petición porque lo impide la ley 35/2006, de 28 de noviembre, que sigue en vigor.

Se puede estudiar que se tomen acuerdos con alguna entidad financiera para ayudas a vehículos.

 

INFORMACIÓN OPOSICIONES:

Fecha única de inicio de las oposiciones de Maestr@s, PES y otros cuerpos: 22 de junio.

Elegida para proteger a nuestros opositores y evitar el “efecto llamada”.

Van a sacar una nota de prensa para anunciar la fecha y el número de aspirantes por especialidad.

Nos informan de que nos van a reunir próximamente con el objeto de negociar con las OOSS la fecha de inicio de los contratos del curso 2024-2025, valorando nuestras propuestas. De paso, su intención es revisar también el permiso parcialmente retribuido, pero habría que modificar algún punto del Acuerdo de interinos.

Respecto al problema comunicado con la distribución alfabética de los tribunales de Zamora, la respuesta es que se ha hecho igual que en todas las demás provincias y solo se han detectado dos errores en la asignación de dos personas que ya no están en la provincia y se va a solucionar.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS DE CCOO

-   Insistimos en que quedan ruegos muy antiguos pendientes de respuesta.

-   Urge la negociación de las condiciones laborales del profesorado. Pedimos al menos saber si tienen intención de iniciarla y cuándo.

-   Ávila: continúa sin pagarse las itinerancias. Respuesta: lo están intentando arreglar y está en intervención.

-   Nos han llegado numerosos casos de excluidos de las listas de oposiciones por el motivo 15 (tasa). Respuesta de la administración: algunos han presentado el mismo modelo para presentarse a distintas especialidades y no es correcto, hay que pagar tantas tasas como solicitudes de especialidad. Por otro lado, los que por error creyeron haber pagado pero su modelo 046 no es válido, no pueden subsanarlo.

-   El alumnado que presenta trastornos del espectro autista va en aumento cada año y no hay medios suficientes para abordarlo. En algunas CCAA existen equipos de orientación específicos de autismo. Planteamos que la administración pueda abrirse a estudiar este tema. Todos los asuntos relacionados con la atención a la diversidad requieren más medios y más ayuda al profesorado, que se ve desbordado.

-   Nos siguen llegando casos de horarios de FP que ya han hecho más horas de las que debían. Tenían 20 horas lectivas con 0 o 2 horas de compensación horaria y en el 3º trimestre no hay compensación. Insistimos en que no son horarios legales.

-   Volvemos a preguntar por el plazo para responder a la reducción de jornada del último trimestre.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

-   Respecto a los horarios de FP, no hace falta que se los enviemos porque ya los tienen. Les llegó el horario de un interino que había trabajado los dos primeros trimestres a 20 horas y al cambiar de centro ahora no se le respeta. Son casos excepcionales.

Para los casos en que no se respete en el mismo centro, primero hay que hacerlo llegar a inspección educativa, antes que a la administración.

-   Para el tema de la reducción de jornada nos llamarán por teléfono para informarnos.

-   Toman nota del tema de crear equipos de orientación específicos para el alumnado con trastornos del espectro autista.

-   Interinos en edad de jubilación que no pueden presentarse a la oposición: tienen que rellenar un expone-solicita, no les van a sacar de listas ni se van a quedar sin trabajar.

-   El caso de liberados que no tienen acceso al Office 365, lo van a solucionar.

 

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