
El secretario confederal de Internacional de CCOO, Javier Doz, ha asegurado que el nuevo plan de ajuste del gasto presentado por Italia es "un paso más en el camino hacia el desastre" de la zona euro, ya que ahondará más en la inminente recesión, por lo que espera que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no siga la misma senda.
Según Doz, el plan de ahorro de 30.000 millones que el primer ministro italiano, Mario Monti, presentó al Parlamento incluye una congelación de pensiones y el retraso de la edad de jubilación. Estas medidas "son las que han llevado de la recuperación de la UE otra vez a la recesión", señaló, y lamentó que, por el contrario, se siga sin hablar de políticas de inversión y de impulso de la actividad económica o de una ampliación de los plazos para cumplir los objetivos de déficit.
Por ello, avanzó que el Comité de Dirección y el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que preside el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aprovecharán su reunión en Bruselas los próximos días 7 y 8 de diciembre, coincidiendo con la cumbre europea, para mostrar su "rechazo absoluto" a estas políticas económicas.