CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
- ACUERDO 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.
II Plan de Atención a la Diversidad en 6 preguntas clave
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¿Qué es el II Plan de Atención a la Diversidad?
- Es el referente en materia de atención a la diversidad en la Comunidad.
- Es el marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación.
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¿Para qué delII Plan de Atención a la Diversidad?
- Constituyeel proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado.
- Facilita elpoder personalizar una oferta educativa en la que se tendrán en cuenta las características de ruralidad y dispersión, tan peculiares en Castilla y León.
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¿Por qué delII Plan de Atención a la Diversidad?
- Porque cada alumno aprende de una manera distinta, por lo tanto, todos son diferentes y a cada uno hay que ayudarle a desarrollar sus potencialidades, sus inteligencias o talentos.
- Porque el II Plan de Atención a la Diversidad tiene en cuenta los últimos estudios en diversidad, inclusión y educación, que es de donde emanan las propuestas para la trasformación de metodologías, la organización y evaluación que los centros desarrollarán para dar respuesta educativa a sus entornos escolares.
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¿Cómo se ha elaborado elII Plan de Atención a la Diversidad?
- El II Plan de Atención a la Diversidad ha partido de un análisis encaminado a detectar y consolidar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles realizados por los agentes más representativos de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y Administración).
- El II Plan de Atención a la Diversidad ha sido gestado como un proceso participativo abierto a diferentes agentes, colectivos, entidades y asociaciones relacionados con la educación.
- El II Plan de Atención a la Diversidad ha sido elaborado y redactado con las aportaciones de las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León, el Consejo Escolar de Castilla y León, los ciudadanos a través del Portal de Gobierno Abierto y las diferentes organizaciones representativas de la atención a la diversidad en nuestra Comunidad Autónoma.
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¿Cuándo se desarrollará elII Plan de Atención a la Diversidad?
- El II Plan de Atención a la Diversidad, de vigencia entre los años 2017 y 2022, se pondrá en práctica con una estimación económica para dicho período de 54.178.461 euros, con el fin de desarrollar medidas encaminadas preferentemente a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización.
- Las seis líneas estratégicas y sus objetivos específicos, concretados en diferentes actuaciones, indicadores y agentes, tendrán dos momentos temporales de valoración de su impacto en los años 2019 y 2022.
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¿Qué resultados se esperan del II Plan de Atención a la Diversidad?
- Tras el desarrollo delII Plan de Atención a la Diversidad se pretende, como fin último, que ningún estudiante se quede atrás por sus circunstancias personales, económicas o sociales, sino que se potencien sus posibilidades para educarse junto a los demás.
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Los resultados esperados por líneas estratégicas de actuación que se pretenden obtener en este segundo plan de atención a la diversidad son:
- Respecto a la línea uno,promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización la orientación educativa la formación del profesorado, la incorporación de metodologías activas, nuevas organizaciones y evaluaciones educativas así como la flexibilización del sistema educativo, y teniendo en cuenta el diseño universal y la accesibilidad para todos, tienen por objeto ayudar a una concienciación inclusiva en la sociedad del futuro.
- Respecto a la línea dos,mejora de los procesos de prevención detección e intervención tempranase pretende mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, el trabajo cooperativo de los distintos profesionales que intervienen con la Consejería de Educación, y con el propósito de ser lo más preventivas posible ante las necesidades educativas que puedan surgir en la vida escolar del alumnado.
- La línea tercera,mejora de tasas de los indicadores internacionales, se quiere lograr aumentar la tasas de titulados, con especial atención al alumnado más vulnerable; seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano y mejorar la respuesta educativa a lo largo de la vida, buscando la educación integral del alumno o alumna por la que la atención extraescolar tendrá un papel fundamental, contando para ello con la inestimable ayuda de las entidades sin ánimo de lucro.
- La línea cuarta,fomento de los procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos, se pretende crear una red de escuela de padres desde el primer ciclo de educación infantil que se conecte con el resto de etapas educativas donde además de ser espacios de participación también se desarrollarán actividades de formación e información.
- Respecto a la línea estratégica quinta,refuerzo y apoyo a líneas de investigación innovación y evaluación pedagógicacomo estrategia que estimula el desarrollo de prácticas eficaces inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad, se pretende conseguir la cooperación con otras Instituciones del mundo educativo al objeto de mejorar nuestro sistema, con la participación directa de los profesionales de la educación, realizando proyectos, colaboraciones e investigaciones tanto a nivel autonómico, nacional como internacional, formando equipos profesionales educativos.
- Para concluir, la línea sexta,impulso de la igualdad en la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas, se centrará en la realización diagnóstica sobre la diversidad en los centros escolares de Castilla y León a través de una investigación que recogerá evidencias sobre la diversidad, equidad de género, diversidad cultural, diversidad del tipo afectivo sexual, diversidad funcional, acoso discriminatorio, escuela inclusiva, análisis estadístico y cualitativo en materia de igualdad, elaboración de protocolos y desarrollo de programas al respecto (racismo, xenofobia, etc.), y formación del profesorado, agentes de igualdad, con la colaboración de otras instituciones, ONGs y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito.