
El sindicato CCOO Castilla y León, a través de la Secretaría de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña para defender los derechos laborales de las trabajadoras que son a la vez madres contra los usos y costumbres de las empresas que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La campaña se denomina “¿Madre o trabajadora? Pongamos fin al castigo a la maternidad” y se difundirá a través de materiales informativos en los centros de trabajo.
El objetivo es eliminar los obstáculos que se encuentran las mujeres trabajadoras a la hora de ser madres y lograr que no pierdan su promoción profesional por esta circunstancia. Existe un díptico informativo de la campaña y una publicación que explica todas las prestaciones y derechos laborales relacionados con la natalidad y la conciliación.
Para CCOO la maternidad no solo es un derecho sino también una necesidad social, por eso no se explica porqué un 60% de las mujeres afirman que tener hijos e hijas es un obstáculo en su carrera profesional o porqué la mayoría de las empresas no contemplan en sus políticas de personal la sustitución de personas con permiso de maternidad o con algún permiso de conciliación, lo que hace que exista un ambiente hostil por la carga de trabajo que supone para el resto de la plantilla. Frente a estas situaciones el sindicato CCOO señala que las empresas cuentan con ayudas suficientes para que la maternidad o la paternidad no les supongan un coste añadido e informa a los trabajadores y trabajadoras de los derechos que les asisten a la hora de obtener permisos especiales para el cuidado de hijos.