La Federación de Enseñanza de CCOO muestra su total rechazo al proyecto de carrera profesional de funcionarios/as públicos de la Junta de CyL, que fue aprobado el pasado 13 de marzo en las Cortes de CyL.
Se trata de un modelo que obliga a los/as docentes a elegir entre los sexenios, un pobre complemento económico vinculado a la formación, y la recién aprobada carrera profesional, cuyos requisitos y efectos económicos están aún sin concretar, a falta de su negociación en los sectores correspondientes.
Durante el proceso de negociación con los grupos parlamentarios, nuestro sindicato ha defendido con vehemencia, hasta el último momento, la necesidad de compatibilidad entre la carrera profesional y los sexenios y se nos ha negado. Para ello, se presentó un estudio minucioso que reflejaba la situación de clara desventaja económica del profesorado castellano-leonés con respecto al del resto del estado. El dato abrumador de que el 65% de nuestro profesorado se encuentra en el tramo final de su carrera profesional, entre el tercer y cuarto sexenio, abre los ojos de nuestros políticos/as a una realidad que desconocían y que supone que la mayor parte de nuestros/as docentes no se verán beneficiados por este proyecto.
Por tanto, ante el intento de la clase política de vender una proposición de ley, a priori, atractiva para el funcionariado de nuestra comunidad, debemos conocer la situación compleja de cada sector y ser muy conscientes de la marginación en la que queda el ámbito docente. El siguiente paso irá encaminado a presionar por llegar a un consenso de carrera profesional docente más justa y equitativa entre el sector más joven y el más experimentado, mediante un incremento sustancial de los sexenios.
La previsión de plazos para su implantación pasa, en primer lugar, por la aprobación del reglamento en la mesa de empleados públicos en marzo, para que salga en septiembre. En segundo lugar, sacarán la primera convocatoria extraordinaria en diciembre y, a partir de enero del 2020, saldrá la resolución. En principio, se convocará anualmente y siempre que haya crédito suficiente.
En las mesas sectoriales de negociación se determinarán todos los detalles para la adquisición de los diferentes grados.
Para finalizar, queremos reflejar que, en la última reunión mantenida por CCOO y UGT en las Cortes, todos los grupos parlamentarios dejaron patente la necesidad de tomar medidas con el sector docente, con el fin de paliar la desventaja que afecta al profesorado con respecto al resto de empleados/as públicos. Además, dejaron constancia durante todo el debate que los y las docentes de esta comunidad éramos los y las peor pagadas de todo el estado; lo cual arrancó el compromiso del PP de incrementar la cuantía de los últimos sexenios.