La RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivados de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por Resolución de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización.
Con carácter general, para aquellos docentes que se hayan incorporado el 1 de septiembre de 2015 y hubiesen prestado servicios efectivos durante un período de seis meses, las prácticas se considerarán concluidas el 1 de marzo de 2016, sin perjuicio de que sigan atendiendo a sus actividades docentes, hasta su nombramiento como funcionarios de carrera.
Comisiones calificadoras.
Se constituirán en cada Dirección Provincial de Educación, entre sus funciones les corresponde, organizar las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombrar a los profesores tutores y evaluar a los funcionarios en prácticas al término del proceso.
Las comisiones dispondrán de un plazo de veinte días a partir del 1 de marzo de 2016 para redactar el acta final.
Nombramiento y funciones del tutor.
Cada aspirante será tutelado por un profesor experimentado. Las funciones del profesor tutor consistirán en asesorar e informar a los funcionarios en prácticas sobre el proyecto educativo del centro, la organización y funcionamiento del centro y de sus órganos de gobierno, de participación y de coordinación didáctica y la programación didáctica. Al final del período de prácticas, el profesor tutor emitirá un informe.
Actividades de inserción y formación.
1. Las actividades de inserción en el centro consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas por el profesor tutor con relación a la programación de aula y la evaluación de los alumnos, así como en la información y asesoramiento sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y coordinación del centro, con especial atención a la tutoría de los alumnos.
2. Las actividades de formación que deberán realizar los aspirantes serán programadas por la comisión calificadora. Versarán sobre aspectos de didáctica del área y materias de la especialidad del aspirante, y sobre temas de contenido educativo general.
Evaluación de los funcionarios en prácticas.
La evaluación de los funcionarios en prácticas será efectuada por la comisión calificadora a partir de los informes emitidos por el profesor tutor, el director, en su caso, el inspector responsable del centro, los responsables de las actividades de formación, y la memoria del funcionario en prácticas.
Los funcionarios en prácticas elaborarán una memoria final, en la que harán una valoración de su período de prácticas de acuerdo con los siguientes indicadores:
a) Proceso de enseñanza aprendizaje (planificación, desarrollo de la actividad docente y evaluación).
b) Participación en los órganos colegiados y de coordinación docente y en las actividades del centro.
c) Orientación y tutoría (alumnos, padres y coordinación).
d) Valoración personal del período de prácticas (dificultades encontradas y medidas adoptadas,... etc.).
El plazo para la entrega de la mencionada memoria será de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la finalización de las prácticas, y será entregada directamente a la dirección del centro, quien lo remitirá, junto con los informes del tutor y director, a la comisión calificadora.
La evaluación de los funcionarios en prácticas se expresará en términos de «apto» o «no apto».
Modelo de memoria final fase de prácticas