AVISO: Publicada la nueva convocatoria para el curso 2025-2026.
Plazo de inscripción y registro de solicitudes: del 16 de diciembre de 2024 a 8 de enero de 2025, ambos inclusive.
IMPORTANTE: En la nueva convocatoria será imprescindible y obligatorio disponer de un certificado de firma electrónica o DNI electrónico, tanto para acceder a la Sede electrónica y a la aplicación Profex 2 como para presentar y registrar una solicitud. Se puede solicitar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .
Acceso al trámite a través del botón habilitado en la parte superior. Instrucciones:
- Darse de alta en Sede: ManualEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Acceder a Profex 2 y presentar una solicitud: Manual Enlace externo, se abre en ventana nueva
Todas las actualizaciones sobre los procesos de esta convocatoria se publican en las redes sociales del Programa:
Índice
Información general
SubirDescripción
Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Tailandia.
Destinatarios
Ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2024-2025, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.
Número de plazas
Aproximadamente 908 plazas de acuerdo con la distribución del Anexo I Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nueva de la convocatoria. Puede haber modificaciones en función de la situación sanitaria o de las necesidades de las autoridades educativas del país de destino.
Requisitos
- Tener nacionalidad española.
- Estar en alguna de las situaciones académicas siguientes:
- Ser estudiante de último curso durante el curso 2024-25 de una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nueva. Los solicitantes deben estar en condiciones de obtener una titulación al finalizar este curso académico, para ello deben estar matriculados de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en los cursos académicos 2020-2021, 2021-2022, 2022-23 o 2023-24.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en el curso académico 2019-2020 y además poseer o estar cursando un Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
- No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación en el presente programa con anterioridad.
- No haber presentado renuncia en convocatorias anteriores, de acuerdo con los plazos establecidos.
- No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
- Cumplir con los requisitos específicos de cada país que se pueden consultar en el Anexo II Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nueva.
Dotación
Los auxiliares de conversación percibirán la compensación económica indicada, a título orientativo, en el Anexo V Enlace externo, se abre en ventana nuevaEnlace externo, se abre en ventana nueva, se abre en ventana nueva de la convocatoria, con cargo a los presupuestos del país de destino, en concepto de gastos de alojamiento y manutención.
Más Información
La duración del programa es de octubre de 2024 a mayo de 2025, excepto que se indique otro periodo en el Anexo II de la convocatoria. La dedicación horaria semanal es orientativa.
Convocatoria
SubirInformación
- Anuncio de la convocatoria Enlace externo, se abre en ventana nueva Fecha de publicación en el BOE: 14 de diciembre de 2024
Resolución de 11 de diciembre de 2024 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan plazas para auxiliares de conversación españoles en el extranjero para el curso académico 2025-2026
- Resolución por la que se convocan las plazas Enlace externo, se abre en ventana nueva Fecha de publicación en la BDNS: 11 de diciembre de 2024
Solicitud
SubirPlazo de presentación de solicitudes
- Desde el 16 de diciembre de 2024
- Hasta el 08 de enero de 2025
Instrucciones
Darse de alta en Sede: Manual I Enlace externo, se abre en ventana nueva
Crearse un perfil en Profex, Presentar y Registrar una solicitud: ManualEnlace externo, se abre en ventana nueva
Documentación
La documentación acreditativa de requisitos y méritos debe adjuntarse en formato electrónico, en PDF, al apartado correspondiente de la solicitud en Profex con un tamaño máximo de 10MB por fichero.
1. Documentación acreditativa de requisitos que se debe adjuntar obligatoriamente en la aplicación Profex:
- Certificación Académica Oficial de los estudios de Grado requeridos para participar en la convocatoria (véase Anexo I Enlace externo, se abre en ventana nueva), expedida, firmada y sellada por la Secretaría de Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios. En ella deben constar las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular se encuentra matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios. En el caso de los titulados debe constar que todas las asignaturas del plan de estudios están aprobadas, así como la fecha de finalización. En caso de presentar titulaciones obtenidas en universidades extranjeras, se debe adjuntar la homologación correspondiente en el mismo fichero.
- Carta de motivación de entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar la participación en el programa. Este escrito se incluye en una sección de la solicitud electrónica.
- Carta de referencia de un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este programa, preferiblemente en el idioma del país solicitado. La carta ha de estar firmada y sellada con fecha no anterior a junio de 2024. Los solicitantes de Reino Unido deben incluir una segunda carta de referencia en inglés de otro ámbito, en el apartado específico de la solicitud.
- Una fotografía tipo carné.
- Curriculum vitae en formato EuroPass por duplicado: una versión en castellano y otra en la lengua del grupo de los países de destino solicitados (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
Curriculum Europass En este documento no se debe adjuntar ninguna documentación acreditativa de requisitos o méritos.
2. Documentación acreditativa de méritos: Debe incorporarse al Perfil de la aplicación Profex, en formato electrónico. De acuerdo con el Anexo III Enlace externo, se abre en ventana nueva, se abre en ventana nueva, esta documentación debe incorporarse a los subapartados «Formación Académica», «Formación Permanente» e «Idiomas». Únicamente se tendrán en cuenta los méritos adjuntados en esos tres apartados, a fecha de cierre de la convocatoria. No se admitirán los méritos adjuntados con posterioridad a esa fecha. Se recuerda que la documentación acreditativa de los méritos no se puede subsanar. Consultar puntuación y certificados válidos en el siguiente documento:
Criterios de valoración de méritos Enlace externo, se abre en ventana nueva
Presentación de la solicitud
La participación en este programa debe hacerse a través de la aplicación Profex2.
Antes de la presentación de la solicitud, es preciso darse de alta y cumplimentar el Perfil en dicha aplicación, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior. Se debe comenzar eligiendo uno de los cinco grupos de idioma. Se podrán elegir un máximo de dos países de preferencia pertenecientes al mismo grupo de idioma.
Una vez cumplimentada la solicitud, los interesados deben registrarla a través de un certificado reconocido de firma electrónica. Según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, modificada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán registrar su solicitud a través de la aplicación Profex. Los interesados también podrán registrar su solicitud a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado . Para ello se debe descargar el documento PDF que genera Profex tras la cumplimentación de la solicitud y adjuntarlo a través del registro electrónico.
No se admitirán a trámite las solicitudes que no se presenten y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.
Tramitación
SubirRevisión de las solicitudes
Una vez que las solicitudes se van revisando pasan a:
Admitidas: si no se han detectado deficiencias u omisiones. Excluidas subsanables: si se han detectado deficiencias u omisiones subsanabes en un plazo determinado. Para ello se envia una notificación a la Sede Electrónica del candidato en la que se indican los motivos de la exclusión y cómo subsanarlos.
Manual de subsanación para candidatos
Excluidas: si no cumplen los requisitos de la convocatoria
Más información
SubirContacto
Correo electrónico de consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultas o incidencias relacionadas con la aplicación Profex: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información de la convocatoria en la Web de la Acción Educativa Exterior
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa Enlace externo, se abre en ventana nueva
Otra información
- Solicitud del Certificado de Servicios prestados como auxiliar de conversación en el extranjero al finalizar la estancia.
- Auxiliares de conversación a partir del curso 2014-2015 en cualquier destino que no sea Malta: se debe contactar con a la Oficina de Educación española del país correspondiente y solicitar el certificado.
- Auxiliares de conversación anteriores al curso 2014-2015 o auxiliares en Malta en cualquier curso escolar: se debe completar el formulario que encontrará en el enlace de abajo, adjuntando en el mismo algún documento que pruebe su estancia en el país (certificado de la escuela, o de las administraciones educativas, nómina, etc).
- Si el enlace no se abre directamente, cópielo, y péguelo en un buscador.https://forms.gle/Z4Zzuj5zkS7tkkhx8
- INFORMACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de la normativa vigente, los datos de los solicitantes serán tratados por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa e incorporados a la actividad de tratamiento “Convocatorias de programas de movilidad docente y formación del profesorado de español en el exterior”, gestionada desde la Unidad de Accion Educativa Exterior (Paseo del Prado 28, 28014 Madrid)
La finalidad del tratamiento de los datos personales es la gestión y tramitación de las solicitudes de los candidatos basándose en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679, la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía en el exterior y el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior.
Los datos, que proceden del interesado en base a un formulario de inscripción, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y se cederan a las autoridades educativas de los países participantes en la convocatoria.
Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica y con la orden ECD/298/2018, de 12 de marzo, por la que se aprueba la política de seguridad de la información en el ámbito de la administración electrónica del MECD.
Los interesados pueden ejercer los derechos de los artículos 15 al 22 del Reglamento ante el Delegado de Protección de Datos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a través de la Sede Electrónica del Ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal. Asimismo, pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos , autoridad de control en materia de protección de datos personales.
Información de SIA
- Denominación del trámite: Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
- Código: 050520
Otras convocatorias