El pasado jueves se aprobó el Plan de Formación de la ECLAP para el próximo año 2020, con varias de las propuestas que desde CCOO llevamos planteando durante los últimos años, entre las que podemos citar:
· Incremento del número de cursos presenciales.
· Mayoría de cursos abiertos a todos los cuerpos, no solo A1-A2, I-II (tan solo el 17% de los cursos están destinados a estos colectivos).
· Inicio de la profesionalización de los tribunales de los procesos selectivos.
· Se incluye un curso de formación para el personal de estos órganos, como punto de partida.
· Puesta a disposición de los temarios para la preparación de oposiciones y el servicio de apoyo a la promoción.
· Formación tras el acceso a un nuevo puesto de trabajo.
Sin embargo, aún nos queda camino por recorrer, así que desde CCOO seguimos reivindicando:
· La creación de un órgano dentro de la ECLAP encargado de la profesionalización de los tribunales de oposiciones, para evitar los desastres de los últimos procesos.
· La inclusión en la web de los temarios no solo de promoción interna, sino de acceso libre, para garantizar unas condiciones de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, así como la importancia de que sean vinculantes para los tribunales.
· Un programa de mentoring que facilite la difusión del conocimiento de la Administración entre los trabajadores, especialmente en aquellos que acceden a la Función Pública por primera vez.
· Que la formación en habilidades esté abierta a todos los grupos y categorías. Procedimiento estandarizado para resolver las controversias por denegación de solicitudes de formación.
· Cursos específicos en el manejo de programas, formación actualizada para los trabajadores del Ecyl, el personal laboral de educación, auxiliar de carreteras, capataces agrarios y de medio natural, cocineros, competencias digitales, etc.