FECCOOCYL | 21 de November, 2024

Jueves, 30 Septiembre 2021 13:17

Trastornos psicológicos infantiles. I edición

MODALIDAD

Online.

OBJETIVOS 

Objetivo general del curso: Conocer los diferentes tipos de trastornos psicológicos infantiles para profundizar en la psicología clínica y educativa infantil y poder realizar intervenciones educativas adaptadas a las características de los alumnos.

PROGRAMA

Los contenidos se estructuran en diez temas o unidades didácticas de unas 6 horas aproximadamente cada una:

Unidad Didáctica I. Discapacidad Intelectual:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación de la discapacidad intelectual.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica II. Trastorno del Espectro Autista:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación del trastorno del espectro autista.

3. Teorías psicológicas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica III. Trastornos de la Comunicación:

1. Introducción y clasificaciones de los trastornos de comunicación.

2. Epidemiología, curso y comorbilidad.

3. Teorías explicativas.

4. Clasificación y trastornos de la comunicación más frecuentes.

5. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica IV. Trastornos del Aprendizaje:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación y trastornos del aprendizaje más frecuentes  

3. Etiología.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica V. Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación del TDAH.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica VI. Trastornos de Ansiedad:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación y trastornos más frecuentes.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica VII. Trastorno Obsesivo-Compulsivo y trastornos relacionados:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación y trastornos más frecuentes.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica VIII. Trastornos relacionados con el Trauma y Estresores:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación y trastornos más frecuentes.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica IX. Trastornos Depresivos:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación de los trastornos depresivos.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

Unidad Didáctica X. Trastornos Bipolares en Niños y Adolescentes:

1. Definición, epidemiología, curso y comorbilidad.

2. Clasificación de los trastornos bipolares.

3. Teorías explicativas.

4. Intervenciones educativas.

BREVE EXPLICACIÓN

El conocimiento de los diferentes trastornos del neurodesarrollo y de los diversos trastornos durante la infancia y la adolescencia resulta esencial para la figura de los docentes en todas las etapas del Sistema Educativo Español.

Este curso trata de dotar al estudiante de algunas de las herramientas de aprendizaje necesarias para afrontar su trabajo día a día con alumnos que tengan o puedan desarrollar algún tipo de trastorno psicológico. Además, según los contenidos ofrecidos, complementa los conocimientos previos que se pudieran tener, ayudando así a completar una formación más psicológica que derive en la soltura y consecución de los objetivos propuestos. Por esta razón, este curso ayudará al estudiante a profundizar en el trabajo diario del docente con niños con Necesidades Educativas Especiales, a desarrollarse profesionalmente en la atención a la diversidad del alumnado y a adquirir las competencias laborales necesarias (conocimiento e intervenciones educativas óptimas).

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director del Curso: Mª Teresa Ortega Vázquez.

  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponentes:

  • Mª Mercedes Fernández Jiménez (Maestra, psicóloga y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria).
  • Lorena Adame García (Pedagoga y Máster en Investigación en Educación).

CALENDARIO

  • I edición: del 25 de octubre al 23 de diciembre de 2021.
  • II edición: 18 de enero 21 de marzo de 2022.

DURACIÓN

60 horas. 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.

PRECIO

Afiliados a CCOO: 

  • Matrícula ordinaria: 60 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 50 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

NO Afiliados a CCOO: 

  • Matrícula ordinaria: 120 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Solicitados créditos.

Solicitudes e impresos

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA (1ª EDICIÓN)

ENLACE AL CURSO EN LA WEB DE LA UBU

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL