Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
Iniciarse en el conocimiento de la salud mental infanto-juvenil en la actualidad; poder detectar casos o situaciones que necesiten valoración y derivación en el aula para tomar las medidas de protección necesarias en pro de la buena salud mental del alumno y su familia.
PROGRAMA
Los contenidos se estructuran en cinco temas o unidades didácticas de 10 horas aprox. cada una:
Unidad Didáctica I. Conceptualización de la salud mental infanto-juvenil actual:
1. La salud mental infanto-juvenil en la actualidad.
2. El suicidio infanto-juvenil y otros trastornos asociados (prevalencia, protocolos…).
Unidad Didáctica II. Otros Trastornos Psicológicos Infanto-Juveniles:
1. Trastornos de ansiedad.
2. Trastorno Obsesivo-Compulsivo y trastornos relacionados.
3. Trastornos relacionados con el trauma y estresores.
4. Trastornos depresivos.
5. Trastornos bipolares.
Unidad Didáctica III. Prevención en Salud Mental Infanto-Juvenil:
1. Factores de riesgo.
2. Señales de alerta.
3. ¿Qué podemos hacer para cuidar la salud mental de nuestro alumnado?
4. Estrategias de prevención.
Unidad Didáctica IV. Herramientas y recursos de detección en la Salud Mental en el Alumnado:
1. Herramientas y recursos para el profesorado.
2. Herramientas y recursos para las familias y la comunidad educativa.
3. Herramientas y recursos para el alumnado.
Unidad Didáctica V. Intervención educativa desde el equipo de orientación:
1. Programas de intervención desde la psicología positiva y el fomento del bienestar.
2. Programas de prevención del suicidio.
BREVE EXPLICACIÓN
Este curso sobre “Herramientas de Detección en la Salud Mental del Alumnado” pretende dar herramientas y concienciar a los docentes y futuros docentes de esta gran problemática tan actual para que puedan abrir un poco más los ojos y estar más alerta para detectar a tiempo situaciones derivadas de la salud mental del alumnado. Para ello, primeramente, se conceptualiza y contextualiza el estado de la cuestión y se explican algunos de los trastornos psicológicos infanto-juveniles de mayor prevalencia; para posteriormente ofrecer herramientas de prevención y detección para finalizar en la intervención educativa desde el equipo de orientación y/o la derivación a otros profesionales.
Por todo esto, este curso capacitará y formará al estudiante para que sea capaz de prevenir, detectar y actuar ante determinadas situaciones que pudieran darse en el entorno educativo.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora del Curso: Mª Teresa Ortega Vázquez
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ponentes:
- Mª Mercedes Fernández Jiménez (Maestra, Psicóloga y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria)
- Lorena Adame García (Pedagoga y Máster en Investigación en Educación).
CALENDARIO
- I edición: del 1 al 21 de febrero de 2023
- II edición: del 5 al 25 de abril de 2023
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.
PRECIO
- Afiliados a CCOO:
- Matrícula ordinaria: 30 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 25 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
- NO Afiliados a CCOO:
- Matrícula ordinaria: 60 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 50 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA