FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Miércoles, 22 Septiembre 2021 11:34

Curso: Dificultades específicas de Lectoescritura. Intervención en una Escuela Inclusiva. III Edición

Dificultades lectoescrituraMODALIDAD

Online.

OBJETIVOS 

  • Conocer lo que es y lo que No es la dislexia desde la evidencia científica.
  • Trabajar la lectura en aula de infantil y detectar indicadores de alerta.
  • Poder identificar los criterios para favorecer el diagnóstico.
  • Saber intervenir adecuadamente “Qué hago en mi aula de primaria para el éxito de los niños/as con dislexia”.
  • Conocer e intervenir en los problemas de lectroescritura que acompañan a la dislexia.
  • Acompañar el desarrollo emocional del niño y ofrecer estrategias para su autorregulación.
  • Apoyar y apoyarse en la familia, “nuestros aliados”.

Curso dirigido especialmente a maestr@s de educación infantil y primaria.

PROGRAMA

Módulo I. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA      

  • Importancia de aprender a leer y escribir.
  • En qué consisten las actividades de leer y escribir
  • Cuatro variables que influyen en la conducta lectora de nuestro alumnado
  • Qué aprende nuestro alumnado sobre la lengua escrita en cada tramo educativo
  • Centrándonos en los procesos básicos de lectura y escritura:
  • Procesos de lectura: vía indirecta y vía directa
  • Procesos de escritura: vía indirecta y vía directa
  • Análisis de  nuestro sistema de escritura alfabético

Módulo II. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS CON DISLEXIA

  • Una definición de “dislexia”
  • Prevalencia y pronóstico
  • De origen neurobiológico
  • Tres posibles déficits al leer y escribir
  • Una forma diferente de lectura o de lectoescritura 
  • Es una dificultad específica
  • No subyace otro problema más grave que lo justifique.
  • Dos modelos para identificar “dificultades”
  • ¡Cuidado! Puede confundirse con otras dificultades
  • La dislexia puede coexistir con otras dificultades
  • Otras conductas que debemos saber interpretar

Módulo III. PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

  • Justificación ¿Por qué es tan importante la prevención y la detección?
  • Habilidades básicas: CCF, actualización rápida de la RCG/F y de otras palabras;
  • Memoria de trabajo; vocabulario y habilidades lingüísticas
  • ¿Cuáles son los instrumentos de detección? Enseñanza de la CCF en educación infantil y detección.

Módulo IV DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA

  • Introducción
  • Test para la detección temprana.
  • Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la
  • lectura y escritura.            
  • Test Dytective for Samsung.
  • PRODISLEX Protocolos de detección y actuación en Dislexia.
  • Sintomatología general por edades. Claves del diagnóstico educativo
  • DSM-V Criterios diagnósticos. Niveles de afectación.
  • Tipos: Dislexia fonológica y dislexia de superficie.
  • Pruebas para valorar la lectura y la escritura.
  • Test estandarizados: PROLEC-R, PROLEC-SE, PROESC, DST-J
  • Pruebas no estandarizadas: conciencia fonológica, denominación automatizada rápida y memoria de trabajo

Módulo V. INTERVENCION EN LA DISLEXIA EN EL AULA   

  • Legislación educativa y dislexia.
  • DUA y Rti, guía del del tutor/a para atender a la diversidad.
  • Metodologías inclusivas y dislexia.
  • TICs
  • Adecuaciones metodológicas y de evaluación

Módulo VI. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN LENGUA ESCRITA

  • Transmitir confianza
  • Entrenar la Fluidez lectora
  • Reforzar la Vía indirecta y Vía directa
  • Avanzar en Comprensión de textos
  • Mejorar la Expresión escrita
  • Reparar la disortografía natural, visual y reglada
  • Corregir la disgrafía

Módulo VII DESARROLLO EMOCIONAL Y FAMILIA

  • Problemas emocionales, sociales y conductuales del alumnado con dislexia.
  • Prevención y reducción de los problemas emocionales del alumnado con dislexia.
  • Dislexia y ámbito familiar

METODOLOGÍA

El curso está organizado por módulos  y consta de los siguientes contenidos:

PRESENTACIÓN del módulo, a través de un breve vídeo.

INTRODUCCIÓN.

El CONTENIDO en formato libro,  y videos explicativos.

Cuestionarios de EVALUACIÓN

TUTORÍAS: habrá una tutoría por módulo (los jueves a las 20:00H) por TEAMS  y para las dudas se pueden utilizar el FORO y/o correo electrónico o  solicitar tutoría individual.

También se abrirá un FORO para resolver dudas, comentar reflexiones o debatir temas en relación con el módulo que se trate esa semana. La docente que coordine ese módulo irá resolviendo dudas lo antes posible.

BREVE EXPLICACIÓN

La dislexia es una dificultad de aprendizaje  y es la principal causa del fracaso escolar, entre un 5% y 10% de niños en edad escolar,  y uno de cada tres casos de dislexia tiene asociado un TDAH y 2 de cada 3 presentan problemas emocionales.

Es un problema de tal dimensión, que es necesario la formación de los profesores de infantil y primaria para poder detectar a tiempo esta dificultad. Cuanta antes se trabaje con un niño/a con dislexia las posibilidades de conseguir éxito académico y personal serán mucho mayores.

Este curso aborda desde los distintos ámbitos, la prevención, detección diagnóstico y tratamiento un problema complejo, y donde la formación y sensibilización del profesorado es clave.

PROFESORADO

Coordinadoras del Curso: Mª Natividad de Juan Barriuso

  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponentes:

  • Gemma Santaolalla Mariscal. Profesora titular del área de  psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Burgos. Especialista en Dislexia.
  • Magdalena Porras Rodrigo.  Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Logopedia. Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana de Burgos.     
  • Silvia González Díez. Psicopedagoda en el Gabinete SAYCO y profesora asociada de la Universidad de Burgos.
  • Fátima Fernandez Adán. Maestra de educación primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestra de Educación Primaria en el CEIP Sierra de Atapuerca.

CALENDARIO

Del 13 de octubre al 15 de diciembre de 2021.

DURACIÓN

30 horas. 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 20 y máximo 30 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 80 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU y personas afiliadas a CCOO.

CRÉDITOS

Solicitados créditos.

Solicitudes e impresos

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

ACCESO AL CURSO EN LA WEB DE LA UBU

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL