FECCOOCYL | 22 de November, 2024

Jueves, 21 Julio 2016 18:20

En la enseñanza escolar no hay sitio para la catequesis

 

  • Las Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), tanto como sindicato sociopolítico como a través de la propia Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), rechaza totalmente la creación de departamentos de religión en la Educación Secundaria para el próximo curso 2016-2017, este es el mensaje que se trasladó a los medios en la rueda de prensa del día 19 de julio por parte de los representantes de CCOO Nuria Benito (responsable de organización de la FE-CCOO CyL y SG de CCOO Enseñanza  Salamanca), Jesús Moradillo (responsable de Comunicación la FE-CCOO CyL y SG de CCOO Enseñanza Burgos) y Óscar Sancho (SG de CCOO Enseñanza Segovia) y Carlos Castedo. Todos ellos han coincidido en la necesidad de luchar contra las repercusiones que van a tener las determinaciones que esta misma mañana salgan de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León relativas a la creación de los departamentos de religión en la Educación Secundaria para el próximo curso 2016-2017.

 

Nuestros compañeros han criticado el proceder de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que dirige Fernando Rey en este asunto “por hacer seguidismo de lo que marca la LOMCE, una Ley denostada por toda la comunidad educativa en este país. Junto con Murcia y Madrid, Castilla y León es la tercera Comunidad en España que tiene intención de implantar estos departamentos. Además, el proceder de la Junta, de aprobar normas en pleno periodo estival y al margen de todo el mundo, no es de recibo”, sostiene Carlos Castedo.

 
Religión, una asignatura que se pretende equiparar al resto
Nuria Benito critica este paso de la Administración educativa regional, ya que se pretende equiparar la asignatura de religión con el resto de materias docentes. “Y todo ello sin negociarlo dentro de la mesa sectorial de educación de Castilla y León. Este paso tiene un sesgo ideológico grave, ya que se va a ejecutar por un procedimiento no correcto”, señala.
 
            Otro hecho que nuestros compañeros de Enseñanza apuntan para reforzar su posición contra esta actuación de la Junta es la condición que tiene España como Estado aconfesional, y que viene perfectamente recogido en nuestra Constitución. “Según nuestra Carta Magna este proceder no es de recibo, y si se da, habría que brindar las mismas posibilidades al resto de confesiones existentes en nuestro panorama, algo que la Junta ha obviado claramente”, ratifica Benito.
 
            Pero para CCOO esta actuación tiene más connotaciones negativas. En unos tiempos donde se ha producido un recorte reiterado de personal docente, laboral, de administración  y servicios en el ámbito educativo público en esta región, “este paso que quiere dar la Junta no debiera ser prioritario. Lo que debería hacer es combatir estos recortes en aras de compensar las desigualdades que ha provocado este proceder”, ahonda la responsable de Educación de Salamanca.
 
La Junta tiene recursos para lo que quiere y los usa como moneda de cambio
 
            Cuando la semana pasada se acordó la prórroga del vigente convenio colectivo del personal de la Junta de Castilla y León, ya que la Administración regional argumentó la falta de recursos económicos, “va ahora y nos intenta poner en marcha estos departamentos que suponen unos costes añadidos. Que pasa, para la gran mayoría de los empleados de la Junta no existía dinero y para unos pocos sí. De ser así, se trata de una auténtica irresponsabilidad por su parte”, sostiene Óscar Sancho.
 
            Jesús Moradillo va más allá y apunta a que esta actuación “se trata de una moneda de cambio para este colectivo, que había visto reducida sus horas, y para la curia religiosa. Una vez más, esta no es la vía a seguir para tomar una determinación: alevosía y premeditación veraniega, saltándose todos los procedimientos habidos y por haber, y sin diálogo con la representación sindical. Así no, y por eso vamos a dar la batalla para que no se active”, ha dejado claro el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León.
 
            Por todo ello, Moradillo ha dejado bien patente la intención de CCOO, en compañía del resto de la comunidad educativa (la Federación de AMPAS de Castilla y León también ha dejado patente ya su rechazo), para hablar con el consejero de Educación de cara a que dé marcha atrás a este planteamiento, “y si es necesario acudiremos a los tribunales y nos movilizaremos para frenar su implantación en el próximo curso. Hay que dejar fuera del sistema educativo la religión y volver a una asignatura de Ética o de Educación para la Ciudadanía para educar a nuestros hijos en valores democráticos. Y como ellos no quieren, van minando este proceder reduciendo horas en humanidades, filosofía y apostando por la religión”, es lamentable subraya este educador.
 
En este ámbito, nuestros compañeros han puesto sobre la mesa su determinación para que el nuevo Gobierno tome la determinación de denunciar el vigente concordato con la Santa Sede. “Nuestros dirigentes equivocan la actividad de las catequesis con la educación en valores y esto no es así. Cada cosa tiene su sitio, y la religión no tiene su sitio en los proyectos curriculares. En la enseñanza no existe sitio para impartir catequesis”, ahonda Moradillo.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL